Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fundación Superación de la Pobreza descarta irregularidades: "Es un baile al que no pertenecemos"

La presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto, descartó alguna irregularidad en los convenios adjudicados por $500 millones, luego de que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, afirmara que se repetiría el esquema de traspasos de dineros como sucedió con la Seremi de su cartera y la Fundación Democracia Viva.

En entrevista con Radio Duna, la economista afirmó que "es un baile al que nosotros no pertenecemos", y que la organización "es una fundación que es público-privada, en el sentido de que nació al alero del Estado".

Ir a la siguiente nota

"Nosotros pasamos por muchos ojos en esto, pero no es cierto que que haya una relación con el Gobierno de turno en ese sentido", sumó, puntualizando que han trabajado con los últimos siete gobiernos mayoritariamente mediante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En la misma línea, Repetto indicó sobre los convenios que "algunos de ellos son grandes, por tanto, están en el Presupuesto de la República, lo revisa el Congreso. Hay convenios que pasan por la Contraloría antes de ser aprobados".

"Los fondos nosotros los rendimos de acuerdo a la resolución 30 de la Contraloría, que es como se rinden los fondos que el sector público pasa a los privados, entregamos informes mes a mes, y rendimos también nuestras actividades. Incluso, hace un par de años atrás pasamos por este sistema de evaluación de programas sociales y tenemos una evaluación positiva", agregó.

La presidenta de la ONG sostuvo que "comenzamos a trabajar con estos convenios de los que se habla para trabajar con campamentos hacia fines de 2020, con el gobierno de Piñera. Con la migración en esa zona se desbordó la situación de campamentos. Esto es una emergencia, hay personas que requieren habitabilidad, agua, acceso a servicios básicos, acceso a escuelas, atención en salud, y no puedes dejar a esas personas abandonadas".

"El ministerio y en Antofagasta en particular comenzaron a pedir más ayuda de la que ya estábamos prestando a distintas instituciones, y nosotros firmamos convenio con ellos al igual que otras fundaciones que ya trabajaban en el territorio, que lo conocen, que tienen expertise", añadió.

Asimismo, expuso que "donde puede estar la problemática es en estos convenios que se entregaron con asignación directa sin haber tenido un registro claro antes de quienes tenían efectivamente la capacidades para hacer las tareas que se requerían hacer".

"Creo que desde la Seremi debe haber un control mucho más claro de qué es lo que requieren y quién es capaz de hacer eso de la manera más eficiente y eficaz", acotó.