¿A qué sanciones me expongo por no contestar el Censo?
El próximo año, en todo el territorio nacional, se realizará el Censo de Población y Vivienda 2024, efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Actualmente, y hasta octubre de 2023, se está desallando la Actualización Precensal o Precenso 2023 en comunas de todas las regiones del país.
El operativo estadístico, que se ejecuta de manera previa al Censo 2024, permite realizar un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía del país.
¿Es obligación responder el Censo?
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que es obligación que las personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras, residentes, públicas o privadas, entreguen datos o información de carácter estadísticos.
El decreto 87 que aprueba el reglamento del Censo 2024, en su artículo 9, establece que las personas que habiten en territorio nacional "están obligadas a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas".
¿A qué sanciones me expongo por no contestar el Censo?
El decreto 87 también establece que los ciudadanos que no entreguen dicha información, serán sancionados.
"Las personas que se negaren a suministrarlos —datos—, o los falsearen o alteraren, serán sancionadas en la forma establecida en el artículo 22 de la ley Nº 17.374".
La citada legislación indica que quienes se nieguen a entregar datos estadísticos o que los falseen, recibirán una multa "no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago".
En concreto, la sanción por no responder el Censo puede ir entre los $11.764 y los $235.000.
¿Cómo puedo reconocer a los encuestadores del Precenso?
El Precenso 2023 se está desarrollando en diversas comunas del país (revisa aquí cuáles son).
Los encuestadores encargados de efectuar la recolección de datos, visitan las viviendas con ropa institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo) y su credencial, la cual tiene su fotografía, nombre, RUT y un código QR, que permite corroborar la identidad de la persona haciendo clic aquí.
Cabe destacar que toda la información que entregan los habitantes durante el Censo está protegida bajo secreto estadístico. Desde el INE aseguran que estos datos son "tratados de manera confidencial y utilizados exclusivamente para fines estadísticos".
El secreto estadístico significa que el INE no puede compartir información con ningún organismo público ni privado sobre alguna persona que haya sido censada.
Leer más de