Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se hacía pasar por funcionaria del Minvu para estafar y ahora la condenaron a 10 años de cárcel

¿Qué pasó?

El Sexto Tribunal de Juicio Oral de Santiago condenó a 10 años y un día de cárcel por delitos reiterados de estafa a una mujer que se hacía pasar por asesora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Además, la imputada deberá pagar una multa de 30 UTM ($1.897.890) y se le dio inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y profesiones titulares mientras dure la condena.

Ir a la siguiente nota

Los antecedentes

La mujer, identificada como Laura Constanza Carrillo Manzano, según la sentencia del tribunal, habría consumado diez delitos de estafa, nueve de ellos efectuados en Santiago y uno en Valparaíso.

Según la sentencia, Carrillo tomaba contacto con las víctimas "atribuyéndose poder e influencia al presentarse como asesora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de señalar que tenía nexos en distintos bancos, hechos falsos, lo que hizo con el objeto de ofrecerles y gestionarles de manera rápida, créditos hipotecarios y mutuos, para lo cual les solicitaba sumas de dinero".

Éstas debían ser transferidas a su cuenta del Banco BCI, a una cuenta del Banco Estado y, a la cuenta de un tercero, sin embargo, los créditos hipotecarios no se gestionaron por Laura Carrillo Manzano, ni se aprobaron en favor de las personas mencionadas beneficio alguno”, agregó el texto.

Además, señaló que “al ser requerida Laura Manzano, por los afectados ya individualizados, por las gestiones ofrecidas, Manzano les proporcionaba explicaciones insatisfactorias, sin devolver los dineros, perjudicando de esta forma a las mencionadas personas”.

Mientras que en Valparaíso, la mujer tomó contacto con una víctima, indicando que "trabajaba como Jefe de Gabinete para el diputado Eduardo Durán Salinas, lo que hizo para generar confianza, y solicitarle distintas sumas de dinero por su gestión".

Por lo mismo, la sentencia unánime del tribunal fue "la pena única de diez años de presidio mayor en su grado mínimo; a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de una multa de 30 unidades tributarias mensuales, como autora de los delitos consumados y reiterados de estafa".