Embalses Colbún y Rapel realizan "descargas controladas" ante alta saturación
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó un punto de prensa durante la mañana de este sábado, luego de mantener una reunión con funcionarios de Senapred, producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur de Chile.
En este contexto, la secretaria de Estado confirmó que en la tarde de la presente jornada comenzarán a realizarse "descargas controladas" en el embalse Colbún, en la región del Maule.
¿Qué dijo Tohá?
En primera instancia, Tohá señaló que en el embalse de Rapel y Colbún "tenemos una alta saturación. En Rapel ya se están haciendo descargas controladas. Se ha hecho un esfuerzo para evacuar a las personas en el entorno".
"En el caso de Colbún, se está activando todo ese esfuerzo de evacuación, porque durante la tarde se van a comenzar a hacer también descargas controladas".
ESTÁ PASANDO ⚠️ Esta es la situación actual que se está viviendo en la Central Hidroeléctrica #Rapel, comuna de #Litueche. pic.twitter.com/aoKTKl3X42
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) June 24, 2023
La ministra indicó que es "muy importante que cuando se hacen estas evacuaciones haya buena respuesta de la población. Las personas hasta último minuto quieren quedarse en sus casas y eso se entiende".
"Pero cuando hay una autoridad a cargo de una emergencia diciendo que es necesario evacuar, hay una razón que lo justifica", manifestó.
El embalse Colbún repleto.
— PF (@pfalconb) June 24, 2023
Se abren las compuertas para descargas controladas, que no ocurren desde las lluvias del verano 2020.
Esto implica que el caudal del Río Maule aumentará aún más. pic.twitter.com/NCKPABGdMg
Decretan zona de catástrofe
La ministra Tohá, además, informó que el Gobierno decidió decretar zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, debido al sistema frontal.
Lo anterior busca llevar más recursos a los sectores que han sido afectados tras desbordes de ríos, cortes de rutas y otras situaciones que han afectado a los habitantes.
Por último, el balance nacional, hasta las 11:00 horas de este sábado, es el siguiente:
- 419 personas damnificadas
- 1002 personas albergadas
- 3 personas desaparecidas
- 139 viviendas con daño con menor
- 99 viviendas con daño mayor
- 15 viviendas totalmente destruidas
- 2.759 personas aisladas
Leer más de