Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia sospecha que la asesinaron: La enigmática muerte de Catherine Vásquez

Hace cinco años, en pleno invierno, fue encontrado el cuerpo de Catherine Vásquez Muñoz, una joven funcionaria municipal de Linares.

El Servicio Médico Legal aseveró que ella se quitó la vida, pero la familia cree que hubo intervención de otra persona en su muerte.

Ir a la siguiente nota

La vida de Catherine

Catherine Vásquez Muñoz era la menor de 4 hermanos. Su hermana, Macarena Vásquez Muñoz, dijo que ella “era una niña super alegre, dicharachera, divertida, muy sociable”.

“Lo más lindo de nuestra unión como hermana era esa amistad. Cualquier cosita nos comentábamos, hasta el más mínimo detalle era juntarse en el baño fumando un cigarro y conversando”, agregó.

A eso, su mamá, María Muñoz Osses, añadió que “era todoterreno. Siempre tenía solución para todo, era una gran hija. Preciosa, linda de alma”.

La muerte de Catherine

A las 11 de la mañana del martes 29 de mayo de 2018, el Sapu de Longaví recibió un llamado de Carabineros comunicando el hallazgo del cuerpo de una mujer colgada de un árbol.

Camilo Muñoz, su hermano mayor, es carabinero, y fueron sus colegas los primeros en comunicarle la lamentable noticia. “En plena carretera 5 Sur me estaba esperando un carabinero, avancé cinco metros y la vi suspendida en plena vía pública, justo donde pasa en el camino. Quedé impactado”, expresó.

La teoría de Carabineros y las dudas de la familia

La primera hipótesis planteada por los carabineros es el suicidio, lo que fue respaldado por la autopsia y cinco peritos del Servicio Médico Legal. Sin embargo, Camilo Muñoz lo cuestionó inmediatamente.

“Una cosa que me llamó la atención es que el carabinero que está ahí me dice que se había quitado la vida. Yo le digo: 'viejo, ¿cómo sustentas que alguien se quitó la vida solo por el hecho de que alguien está suspendido? Puede estar drogada, puede que la hayan dejado ahí'”, dijo.

“Lo que me llamo más la atención fue que entrabas en ese camino, que era un barrial entero, y quedabas embarrado entero, pero las botas de ella estaban limpias”, sentenció.

Su hermana añadió que “estaba muy ilusionada porque nos íbamos a juntar, habíamos hecho planes de irnos de vacaciones, tenía planes de viaje con Cristian (su pareja). Era una niña llena de proyectos”.

Una vecina del sector donde fue encontrado el cuerpo de Catherine aseveró que “yo vi unas huellas de vehículo, como que llegaron y se fueron para atrás. La niña no estaba colgando para que se haya ahorcado sola, la niña estaba amarradita ahí, no más”.

Lo clave: el teléfono

A la sospechosa falta de barro en las botas de Catherine, se suma el contenido de sus últimas llamadas telefónicas y la geolocalización del celular.

La tarde del lunes 28 de mayo de 2018, un día antes que apareciera muerta, Catherine habló con su hermana y su madre y les comentó sobre una pelea con su pareja y que esa tarde volvería a Linares.

“La noté clara en sus ideas. Yo le digo que se vaya donde mi mamá. Me dijo sí, la micro pasa a las 5, me cambio y me voy”, dijo la hermana.

A las 7 de la mañana del martes 29, el celular de Catherine se apagó y su cuerpo apareció pocas horas después, a 500 metros de la casa que compartía con su pareja en Longaví. Según los peritos, Catherine murió entre la 1 de madrugada y las 6 de la mañana.

“El teléfono muestra un movimiento justo en el trayecto donde yacía muerta hacia la carretera. Teléfono que estaba en su parka. ¿Cómo se movió a las 7 am si ella ya estaba muerta?”, cuestionó el hermano.

La autopsia privada

Hay un peritaje que respalda la hipótesis de un posible homicidio: la autopsia privada encargada al médico Luis Ravanal. Él concluyó que las marcas alrededor del cuello de Catherine eran post mortem. Es decir, habría sido colgada cuando ya estaba fallecida.

El fiscal Julio Contardo, dijo sobre esto que tras enterarse de este resultado solicitó "al SML que me asigne un equipo en Santiago de peritos para que hagan una metapericia, y tres peritos allá dicen que la causa de muerte es suicidio"

La familia sigue esperando que la justicia responda sus dudas. Para la fiscalía, no hay nada más que investigar y esperan que los jueces cierren la causa. La expareja de Catherine fue sometido a exámenes y declarado con invalidez psiquiátrica. Por ahora sigue siendo un expediente abierto. 

Revisa el reportaje completo acá  

Leer más de