Se apretó el dedo con una puerta, fue al consultorio y murió por una reacción alérgica: Familia recibirá $110 millones
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó al municipio de María Elena a pagar una millonaria suma a la familia de un paciente que falleció en el consultorio rural de la comuna, tras recibir un medicamento que le provocó una reacción alérgica aguda.
Se apretó el dedo con una puerta y murió por reacción alérgica
La mañana del 16 de agosto de 2019, el paciente llegó hasta el Consultorio de Salud Rural Municipal de María Elena debido al dolor que presentaba tras apretarse un dedo con la puerta de un auto.
En el recinto asistencial fue atendido por un médico, quien le recetó el medicamento Ketoprofeno intramuscular, la inmovilización con férula, la toma de una radiografía de la mano derecha y, además, dispuso la ingesta de Ketoprofeno cada ocho horas.
Ir a la siguiente notaEse mismo día, en el recinto de salud le administraron el medicamento por la vía intravenosa. Horas más tarde sufrió una reacción alérgica y un paro cardiorrespiratorio, lo que provocó su muerte.
"Posteriormente, presentó mareos y estando en el interior del consultorio sufrió un desmayo, presentando un cuadro médico compatible con shock anafiláctico o reacción alérgica aguda al medicamento administrado, siendo atendido por personal del mismo centro y posteriormente sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no se pudo recuperar, falleciendo en el lugar", indican en el fallo.
La resolución judicial señala que en la ficha clínica del paciente estaba indicado que sufría de asma bronquial en tratamiento desde los 15 años de edad, sin embargo, esto fue ignorado durante la atención.
"Es posible concluir que se incumplió con una cuestión básica de la praxis médica y de sentido común, en primer lugar, revisar los antecedentes o ficha médica para cerciorarse si el paciente presentaba alguna enfermedad que pudiera motivar una reacción distinta a la normalmente esperable", detallan en la resolución.
Además, "en segundo lugar, no se le administró el medicamento en los términos prescritos en la receta médica luego de la atención de salud prestada el mismo día y en el mismo establecimiento, y ante dicha omisión el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio que le desencadenó la muerte", precisan.
Familia recibirá $110 millones por daño moral
La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la demanda y condenó a la municipalidad de María Elena, de la cual depende el Consultorio de Salud Rural, a pagar una indemnización total de $110 millones, por concepto de daño moral, a la familia del fallecido
La condena detalla que la madre y el padre de la víctima, recibirán $35 millones cada uno a modo de indemnización. En tanto, sus dos hermanos, obtendrán un monto de $20 millones cada uno.
Leer más de