Proyecto presentado por el Gobierno busca regular mercado del gas por medio de la desintegración vertical
¿Qué pasó?
Este lunes el ejecutivo presentó un proyecto de ley para perfeccionar el mercado del gas, por medio de la desintegración vertical.
El proyecto propone que las distribuidoras mayoristas tengan un giro exclusivo como persona jurídica, es decir, ya no podrían tener ningún tipo de cláusula exclusiva ni incentivos, por parte de una marca o empresa de gas.
Alto precio del gas
El precio del gas para las familias sigue siendo un gran dolor de cabeza, más aún en invierno. Para regular este costo en el mercado, el ejecutivo presentó un proyecto que busca mejorar la competencia en la industria del gas, por medio de la desintegración vertical.
"Nuestro proyecto de ley lo que hace es desintegrar el mercado, separar entre el mercado mayorista que llena los cilindros y el mercado minorista que le hace entrega de esos cilindros a la gente, prohibiendo que las personas que participan en el mercado mayorista, lo hagan también en el minorista", explica el ministro de Energía Diego Pardow.
Por otro lado, Matías Cerda, distribuidor de gas, dice que "quizás los precios van a poder variar, pero hay que esperar esa información para corroborar, y ver la forma de realmente tener esos precios bajos, y que la comunidad lo vea".
Mientras tanto, a través de un comunicado enviado por Lipigas, Abastible y Gasco, las empresas concuerdan que mantener los precios bajos no es garantizable bajo este nuevo proyecto de ley que busca la desintegración vertical.
"Yo concuerdo con que no van a bajar los precios, pero concuerdo con que la exclusividad igual la pueden eliminar porque está libre competencia igual, es buena hacerlo siempre, si hay exclusividad, y pocas empresas no es una buena mezcla", dice la abogada María Elina Cruz de la Universidad Católica.
Las empresas de gas piden ser incluidas en la discusión, para hacer sus reparos al proyecto, más aún cuando se desconoce realmente si este beneficiaría o no al consumidor final en sus hogares.
Leer más de