Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Cali: Detienen a organización delictual que ingresó droga por $2.200 millones

¿Qué pasó?

La PDI, Armada, Ministerio Público y Aduanas lograron desarticular a una organización delictual transnacional que había ingresado 275 kilos de droga a Chile. También se contó con la cooperación con las autoridades de Perú, Ecuador y Colombia.

Se trata de la Operación Cali, que concluyó con la detención de cinco individuos que ya se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita, a raíz de una indagatoria liderada por la Fiscalía, Carabineros, Armada y Policía de Investigaciones (PDI).

Ir a la siguiente nota

Operación Cali

En detalle, se utilizaron mecanismos como interceptaciones telefónicas, vigilancias, y seguimientos por tierra y aire a través de drones, entre otros, con el fin de identificar las tácticas que utilizaba la banda para mover grandes cantidades de droga.

De hecho, el grupo criminal logró ingresar el pasado 16 de junio una importante carga de marihuana proveniente desde Colombia a través del Paso Fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota. Sin embargo, esta remesa estaba siendo vigilada de cerca por las autoridades.

Más de un millón de dosis de droga

En esa línea, gracias a las gestiones de la Fiscalía Regional de Valparaíso junto al OS7 de Carabineros, el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR) de la Armada y la Policía Nacional de Perú, se logró decomisar la totalidad de la droga.

Se trataba de 275 kilos 200 gramos de marihuana del tipo kripy -conocida por su mayor concentración en THC, compuesto estupefaciente- distribuida en 308 paquetes y correspondiente a más de medio millón de dosis, por un avalúo total de más de $2.200 millones.

El cargamento fue recuperado mediante dos órdenes de ingreso y registro de viviendas ubicadas en las comunas de El Bosque y El Monte, en la Región Metropolitana. Allí se detuvo a cinco personas, entre ellas el líder del grupo: J.G.M, colombiano de 37 años en situación migratoria irregular que no registra antecedentes penales.

Junto a él se capturó a los chilenos P.A.B.M, de 39 años, quien tiene antecedentes penales por infracción a la Ley 20.000, lesiones menos graves y homicidio; L.A.S.P, de 51 años, con antecedentes por robo con intimidación e infracción a la Ley de Control de Armas; L.M.B.H, de 20 años; y L.A.S.D, ambos sin antecedentes.