Confirman presidio perpetuo para Felipe Rojas por crimen de Fernanda Maciel
¿Qué pasó?
Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por la defensa de Felipe Rojas, y confirmó la sentencia de presidio perpetuo calificado contra él, que fue declarado culpable de los delitos de violación con homicidios y aborto de los que fue víctima Fernanda Maciel.
Fue de manera unánime que el tribunal de alzada determinó dejar la resolución del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Caso acreditado en el juicio
En el transcurso del juicio contra Rojas, la Fiscalía presentó numerosa evidencia, con la cual la Justicia dio por acreditada la participación del acusado en los hechos ocurridos en febrero de 2018.
Incluso, en la resolución, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago acogió la agravante de alevosía.
En la resolución, el tribunal valoró la prueba testimonial y pericias científicas reunidas en la investigación de la Fiscalía. Además, detalló que la causa de muerte de la víctima fue por estrangulación con un vínculo, lo cual tiene su fundamento en las pericias científicas.
Los Fiscales Patricia Varas y Ulises Berríos lograron acreditar los delitos de violación con homicidio y aborto. La investigación fue realizada con SML, Labocar y SEP de Carabineros y PDI. https://t.co/pW8QRSWPOd
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) June 19, 2023
La tesis de la Fiscalía
De este modo, se acogió la tesis de la Fiscalía, la que indica que alrededor de las 17:30 horas, del 10 de febrero del 2019, Fernanda Maciel, quien se encontraba embarazada, fue invitada a una bodega por Felipe Rojas, con quien mantenía una relación de amistad.
Una vez en el recinto, el acusado se abalanzó violentamente sobre Fernanda por la espalda, aplicando fuerza y evitando que pudiera poner resistencia, para luego violarla, colocándole un vínculo de género en su cuello, apretándolo, hasta causarle la muerte por estrangulación. El fallecimiento de la víctima también causó el fallecimiento del feto de siete meses de gestación.
Según el Ministerio Público, luego de esto Rojas enterró el cuerpo de Fernanda en el inmueble y le robó el celular para venderlo en el persa Zapadores.
Cabe señalar que la joven permaneció inubicable durante más de un año, y su desaparición se convirtió en un mediático caso. Tras meses de búsqueda, finalmente en junio de 2019 su cuerpo fue encontrado al interior de la bodega.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de