Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Todas las noches son terribles para nosotros": Un día en el Barrio Matta, una de las zonas más peligrosas de Santiago

Vecinos del histórico Barrio Matta de Santiago llevan años conviviendo con la delincuencia.

Hablamos de drogas, asaltos, mercado sexual y violencia.

Todos los días son testigos y víctimas de estas graves situaciones.

El periodista de Meganoticias, Juan Pablo Rodríguez, pasó 24 horas viviendo junto a esas familias.

En su reporteo registró lo que sucede en el lugar donde solo hace unas semanas asesinaron al suboficial Daniel Palma.

Los duros testimonios

"A mi hijo le pusieron una pistola. Los jefes de las mafias viven arriba de los edificios y fueron a amenazar a mi hijo. Están todos amenazados", cuenta una de las vecinas vía telefónica por temor a ser reconocida.

"Terrible, todas las noches son terribles para nosotros. La gente no puede dormir, muchos vecinos tienen temor a que los asalten travestis, drogadictos, delincuentes. Es terrible la situación en el barrio, en especial cuando entra más la noche", relata otro de los afectados por la delincuencia.

Este mismo vecino muestra un video de la agresión a una escolar.

"Esto es uno de los casos que más rabia ha causado en el barrio. Es una persona que agrede a una escolar que venía entrando a clases. Esta persona es adicta a la pasta base que vive en la calle. Agredió a muchas mujeres y hace tres semanas fue contra una escolar. Estaba con su hermano y le dejó cinco puntos en la cabeza a la niña”, cuenta sobre el hecho.

El comercio sexual también ha provocado un aumento de la violencia en la zona.

"Mira este problema (comercio sexual) es histórico dentro del barrio, pero los últimos años ha recrudecido, porque muchas de estas bandas de travestis son justamente operadas por bandas internacionales", agrega el entrevistado.

"Los travestis que llegaron de afuera, traídos por estas bandas, peleaban con los travestis que trabajan de manera local, estamos hablando de cuchillazos, botellazos, gritos, escándalos", añade.

Otro de los vecinos relató otro peligroso hecho.

 

"Un narcotraficante de la calle Portugal atentó contra mi señora y la tuvo secuestrada por media hora", relata.

Pese a los esfuerzos por mejorar la seguridad en el barrio, tras la muerte del suboficial Palma, los vecinos continúan atemorizados y piden a gritos que se recupere esta zona. Vivir de esta manera está acabando con un barrio patrimonial que ya no sabe lo que significa la tranquilidad.