Casas de apuestas en línea: Las estrictas indicaciones presentadas por el Gobierno para regularlas
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El Gobierno ingresó una serie de indicaciones con miras al avance del proyecto que busca regular las casas de apuestas en línea.
Fue la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, quien expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
"Nos parecía importante trabajar indicaciones para mejorar el diseño de la regulación de esta actividad, con el fin de restringir efectivamente la operación de plataformas ilegales de apuestas a las que se puede acceder desde Chile, las que operan sin pagar tributos y sin una política de juego responsable y protección de niños, niñas y adolescentes, entre otras externalidades negativas”, destacó la autoridad.
Ir a la siguiente notaCon la acción del Ejecutivo, se busca que este tipo de plataformas estén afectas a exigencias similares a las que regulan a casinos de juego para obtener una licencia. Por ejemplo, ser sociedades anónimas cerradas constituidas en Chile y cuyo único fin sea el de la explotación de apuestas y otros servicios relacionados a ese giro.
En esa línea, el proyecto establece que estas se deben constituir y operar con un máximo de 10 accionistas, justificar el origen de los fondos y tener un capital que ascienda a las 2.000 UTM (poco más de $126,5 millonesm a junio de 2023). Además de los requisitos que solicite la Superintendencia de Casinos y Juegos.
A su vez la iniciativa advierte que las casas de apuestas operantes en Chile deban funcionar con el dominio ".cl" en sus sitios webs y operar con programas que tengan estándares señalados en la misma normativa e intentando emular prácticas internacionales.
Para velar por el correcto funcionamiento de esta normativa, la Superintendencia estaría facultada para acceder a antecedentes financieros, civiles, penales y comerciales.
Sistema de bonos y retiros
Por otro lado, se establece que solo se podrán realizar apuestas con saldo a favor en la cuenta, erradicando la posibilidad de un préstamo encubierto. Además, en caso de existir bonos promocionales, estos no podrán tener restricciones como sí lo tienen actualmente este tipo de ofertas.
También se prohibe que menores de edad hagan uso de este tipo de plataformas. Mientras que la publicidad de estas también busca ser restringida: los avisos no deben usar elementos como gráficas, símbolos, personajes ni usar soportes para incentivar al juego.
Aumento de la carga tributaria
Una de las indicaciones más importantes tiene que ver con gravar este servicio. Si bien el proyecto original estipulaba un impuesto específico de un 20% de los ingresos brutos de las operadoras, que era sustitutivo del IVA, con las indicaciones presentadas desde el Gobierno el panorama es aún más estricto en la materia.
Ahora, en tanto, se busca la aplicación del impuesto específico del 20%, pero no será sustitutivo del IVA, pues también existirá esa carga.
En relación a ese gravamen específico, se establece una tasa adicional del 1% que las sociedades operadoras podrán pagar directamente o realizarla a través de los desembolsos que se hagan en promoción del juego responsable.
Asimismo, se considera un impuesto de 0,07 UTM por apertura de cuentas y suprime el impuesto único y sustitutivo de retención al jugador, por considerarse que desincentiva a jugar en plataformas registradas, asimilando la norma a lo que ocurre en los casinos.
Para dar cumplimiento a todas estas exigencias, también se fortalecerá la Superintendencia y se cambiará su nombre al de "Superintendencia de Casinos, Apuestas y Juegos de Azar".
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