Ministro de Educación y uso obligatorio de mascarillas en colegios: "Ojalá que sea desde este miércoles"
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Durante la jornada del martes, y tras una sesión en el Congreso por la crisis de enfermedades respiratorias en la que participó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la titular de Salud, Ximena Aguilera, se confirmó que se hará obligatorio el uso de mascarillas en colegios.
Por lo mismo, el hombre a cargo del Mineduc hizo un llamado para que esta medida comience desde este mismo miércoles, aunque dando una flexibilidad para aquellas familias que aún no cuentan con este implemento.
¿Qué dijo el ministro de Educación?
En un punto de prensa, el ministro Ávila anunció que entre las medidas que se confirmaron para los colegios fue “mantener los cuidados que aprendimos con la pandemia del Covid, eso significa en los centros educativos la ventilación, la limpieza de mesas, el lavado frecuente de manos y ahora se suma como nos han recomendado los exministros y ministras, el uso de mascarillas obligatorias”.
“En ese caso sería desde este momento. Comprendemos que hay familias no tienen acceso desde ahora, pero ojalá que sea mañana”, agregó, complementando que “entendemos que habrá un periodo de flexibilidad probablemente los próximos días hasta que se puedan obtener al igual como se hizo en la pandemia en el espacio educativo”.
Además hizo un llamado a los padres y estudiantes, afirmando que “sabemos que la mascarilla no es cómoda de usar, pero es un cuidado que debemos utilizar”.
Igualmente, confirmó que esta medida se aplicará en todos los recintos educativos y que no contarán con procesos de fiscalización, ya que “estamos llamando a la ciudadanía a cuidar a nuestros niños”.
Certificados médicos
El ministro de Educación anunció que otra medida comunicada al sistema educativo es que “no se va a hacer exigible el certificado médico para no saturar las redes de asistencia”.
“Cuando este es un resfriado fuerte, probablemente los padres tienen criterios necesarios para dejar a los niños en casa para cuidarlos hasta que se recuperen”, agregó.
Leer más de