Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fue uno de "Los Vengadores" que "detenía" ladrones: El pasado de uno de los arrestados por polígono de tiro clandestino

¿Qué pasó?

Este martes fue desarticulada una organización criminal que mantenía un polígono de tiro clandestino en Quilicura, Región Metropolitana, del que eran clientes algunos efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros.

La cabeza de esta operación fue identificada como Juan Pablo Ruiz Dupré, chileno que ya había sido detenido por hacerse pasar por funcionarios policiales y que actualmente se encuentra acusado de liderar Prosede, empresa ilegalmente inscrita con especialización de seguridad, relacionada con el polígono.

Ir a la siguiente nota

Su rol en el polígono de tiro

Según consignó Radio Bío Bío, la fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Centro Norte, contó que Ruiz junto a Ramón Hernández Belisarino, de nacionalidad venezolana, serían los convocantes para efectuar los cursos de práctica de disparos.

Un video de Instagram, muestra cómo Ruiz promocionaba las actividades, asegurando contar con la acreditación del OS10 de Carabineros.

El polígono de tiro

El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro explicó que "tenían este polígono donde ofrecían distintos cursos para especialización y manejo de armas" y agregó que el "delito se producía donde ellos tenían armas debidamente inscritas y las arrendaban para efectuar este curso, como también vendían la munición a los participantes de estos cursos que efectuaban cada cierto tiempo".

Las personas que eran parte del polígono les arrendaban por $25.000 armas de fuego a los asistentes.

Cabe señalar que entre los clientes había tres efectivos de la PDI y 18 funcionarios de Carabineros.

"Los Vengadores"

De acuerdo al mismo medio antes señalado, Ruiz ya había sido detenido en noviembre de 2016, en el marco de una investigación de la PDI, pero por una situación diferente a la actual.

En específico, con Fabricio Ruiz-Degamboa se hacían pasar por funcionarios policiales y así hacer cumplir la ley, capturando delincuentes.

Ambos se hacían llamar "Los Vengadores" y quedaron al descubierto cuando "detuvieron" a un acusado por robo, y luego entregaron a los sospechosos a detectives reales.

A raíz de esta causa, los dos fueron sometidos a un juicio simplificado y debieron cumplir una condena por 40 horas de trabajo comunitario.

Medidas cautelares

Debido al polígono de tiro clandestino, Ruiz ahora quedó en prisión preventiva y arriesga pena de cárcel por el caso.

En tanto, otros cuatro formalizados también quedaron con prisión preventiva y otros dos con arresto domiciliario total.

Otro acusado se entregó en las últimas horas y aún está pendiente su formalización.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.