Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Dejó su vida en el hospital": Matrona fallece en ambiguas circunstancias tras ser inyectada en hospital de Los Vilos

¿Qué pasó?

Pamela Pereda, matrona de 64 años del Hospital San Pedro de Los Vilos, en la región de Coquimbo, falleció el pasado 21 de mayo tras recibir una inyección en el mismo lugar donde trabajó durante más de tres décadas.

Los hijos de Pereda piden que se investigue el motivo exacto de la muerte de su madre, ya que las versiones de los funcionarios que la atendieron son distintas y las conclusiones del Servicio Médico Legal (SML) no son aclaratorias. 

 

Facebook

 

Ir a la siguiente nota

El testimonio de la hija

Pamela Viera, hija de Pereda, contó a LUN que el día en que su madre falleció, iba a ir a almorzar con otros dos de sus hijos. 

Sin embargo, la matrona solicitó que la llevaran al recinto médico donde trabajaba para que le inyectaran algo, ya que había dormido mal la noche anterior y le dolía el cuello. 

Pereda les había dicho a sus hijos que la esperaran 15 minutos, pero "pasaron 15, 20, 25 minutos y nada, así que mi hermano la empezó a llamar. Mi mamá tenía eso de que siempre contestaba el teléfono, sobre todo a sus hijos", dijo Viera. 

Uno de los llamados los contestó un hombre, quien les dijo que se dirigieran a Urgencias del hospital. "Al abrir la mampara, mi hermano se encontró con diez personas tratando de reanimarla, cosa que se extendió por 30 o 40 minutos", añadió Viera. 

Sobre su madre, Pamela Viera relató que ella ya había firmado para retirarse y que "dejó su vida en el hospital, literalmente".

"Su sueño era abrir un centro ginecológico para niñas de escasos recursos. Es que mi mamá era de esas profesionales antiguas, que vibraba con su profesión, amaba lo que hacía", cerró. 

El deceso de Pamela Pereda

El domingo 21 de mayo, Pamela María Pereda González falleció en el hospital donde ejercía como matrona desde hace casi 35 años, llegando a ser jefa del servicio de Maternidad.

Al día siguiente, el Hospital San Pedro publicó en su cuenta de Facebook un post donde se lee: "Lamentamos el sensible y repentino fallecimiento de Doña Pamela María Pereda González (Q.E.P.D.)".

"Era una de nuestras funcionarias más antigua en funciones, con 35 años de servicio. Destaca en su larga trayectoria profesional como dirigente gremial FENPRUSS a nivel provincial y local", agregó el comunicado.

Según un funcionario, Pereda comenzó a temblar y botar espuma por la boca cuando le inyectaron una tercera solución. Otro comentó que le había dado un shock anafiláctico

La autopsia del SML determinó que la causa es una "hepatopatía en estudio". Es por esto que la familia interpuso una querella con el fin de saber el motivo exacto del fallecimiento de Pamela Pereda. 

"Se han solicitado diversas diligencias, incluyendo la investigación de quién le inyectó y qué se le inyectó, así como un examen médico legal de la sangre", expresó el abogado de la familia, Alejandro Mendoza

Todo sobre Noticias Chile