Virus sincicial: Seis personas murieron en una semana y tres de ellos son menores de un año
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
Este viernes se publicó el último informe epidemiológico de infecciones respiratorias agudas graves del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 22, con datos entre el 28 de mayo y 3 de junio.
En el reporte, se consignó que seis personas fallecieron por virus sincicial de distintas edades, tres de ellos menores de un año.
¿Qué dice el informe?
Las edades de los lactantes que perdieron la vida son de 9, 5 y 3 meses y sus comunas de residencia estuvieron en Quilpué (región de Valparaíso), Lampa (región Metropolitana) y Gorbea (región de la Araucanía), respectivamente.
En todos los casos, el lugar de ocurrencia de la defunción fue al interior de hospitales.
En cuanto a casos asociados a virus respiratorio sincicial (VRS), en lo que va del año se registran 829 casos, principalmente en la región de Tarapacá, seguida por Biobío y Araucanía, con 218 casos.
En cuanto a la influenza, se han confirmado 343 casos durante el 2023, principalmente del tipo A (H1N1), con 70 casos ingresados a cama crítica y 14 fallecidos. Los casos se han presentado principalmente en la región Metropolitana, seguidos por la región de Los Lagos y Tarapacá.
¿Qué dijo el minsal?
Según detalla el Minsal, las defunciones registradas este año, y hasta la semana 22, se encuentran "dentro de las cifras menores de los últimos 14 años, junto con los años 2017, 2018 y 2020".
En dichos años, los decesos fueron los más bajos, con 2, 3 y 1 muerte, respectivamente, por influenza, neumonía y otras infecciones agudas de las vías respiratorias. En tanto, las mayores cifras datan de 2010 y 2011, con 12 y 13 casos respectivamente.
Leer más de