Detienen a imputado por quemar iglesia de Carabineros durante el estallido social
- Por Aton | Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Carabineros detuvo durante este jueves en el centro de Santiago a G.L.R., un sujeto que se mantenía prófugo y que habría participado en el incendio que afectó a la iglesia de Carabineros durante el estallido social.
El teniente coronel Francisco Painepán, jefe Departamento SEBV de Carabineros, informó que "después de meses de trabajo investigativo se logra la detención de un hombre adulto que se encuentra directamente vinculado al delito de incendio que afectó a la iglesia institucional de Carabineros y también al lanzamiento de artefactos contra personal uniformado".
La detención
En esta línea, explicó que "esta persona tenía cinco órdenes de detención en su contra por distintos delitos, todos vinculados a hechos similares, que tienen que ver con actos de vandalismo ocurridos durante el año 2020 en el mes de enero".
"Estaba actualmente incumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario total, y ya después de 1 año y 9 meses Carabineros logra la detención y será puesto este viernes a disposición de control de detención a través del Juzgado de Garantía", añadió.
En este sentido, el teniente comentó que la aprehensión del individuo "tiene que ver con un trabajo investigativo que el SEBV cuenta con una sección especializada para la búsqueda de prófugos de la justicia, y en ese contexto se hacen distintas diligencias que tienen que ver con los grupos que le puedan prestar apoyo, según el perfil de la persona que está evadiendo la justicia".
En concreto, el sujeto "cumplía la medida de arresto domiciliario total, la dejó de cumplir en agosto del 2021, los tribunales emanan la orden de detención posteriormente y nosotros con eso empezamos a trabajar y a hacer distintas diligencias, con eso logramos la detención", detalló el uniformado.
Cabe señalar que, la persona detenida fue formalizada en enero de 2020 por el delito de atentado incendiario contra la iglesia San Francisco de Borja. Sin embargo, el 28 de agosto de 2021 esta decisión fue revocada.
Según consignó La Tercera, en la acusación realizada por el Ministerio Público se detalló que el individuo "hizo ingreso al interior de la Iglesia San Francisco de Borja, recinto religioso ubicado en Calle Carabineros de Chile N° 160, comuna de Santiago. En ese lugar el acusado arrojó, en al menos dos ocasiones, un líquido inflamable y acelerante a una alfombra y a un mueble de madera, prendiéndolos con un encendedor que portaba, como consecuencia de lo cual se propagó el fuego al templo ya referido".
"Lanzó líquido acelerante a unos fardos de un pesebre y luego con el encendedor que portaba los encendió. Como consecuencia de lo anterior se propagó el fuego al interior del templo y dependencias aledañas. Producto de la propagación del fuego la sacristía se quemó completamente, asimismo las oficinas parroquiales, la casa Parroquial, casino del personal, dependencias del capellán Jefe y el velatorio", sostuvieron.
Leer más de