Caso relojes: Los lujosos autos del heredero del dueño de "Donde Augusto"
Un Aston Martin, un Range Rover, un Audi del año, un Land Rover y un Mercedes Benz. Estos son solo algunos de los autos que adquirió Luis Augusto Vásquez, hijo del dueño del icónico restaurante del mercado central “Donde Augusto”, en cuatro años.
Los vehículos son parte del patrimonio de Vásquez que el Servicio de Impuestos Internos (SII) investigó antes de presentar una querella en su contra por delitos tributarios. La investigación se dio en el marco del llamado Caso Relojes, en el cual Vásquez es acusado de participar en una red de presunto contrabando de joyas y relojes de alta gama robados en el extranjero y comercializados informalmente en Chile. Junto a Vásquez, el SII también se querelló contra Marco Antonio López, alias Parived, y otras 23 personas.
Vásquez fue detenido el 31 de enero de este año por detectives de la Policía de Investigaciones, luego de allanar el restaurante de su padre. Hoy, se encuentra en prisión preventiva.
$830 millones en autos
La querella del SII, junto con la investigación de Fiscalía, sindican a Vásquez como intermediario, comprador habitual y vendedor de joyas y relojes de origen ilícito, que se comercializaban principalmente fuera de la Región Metropolitana. También apuntan a él como financista de la red criminal.
El SII hizo un levantamiento patrimonial de Luis Agusto Vásquez entre 2016 y 2022. Lo que encontró da cuenta de un poder adquisitivo que llama la atención. En ese período compró 14 autos por un total de, al menos, $831 millones. Solo en 2017, compró autos por $407 millones.
Lo que llama la atención, es que en sus declaraciones tributarias declaró rentas hasta 2019 a través de su sociedad “Augusto Vasquez y Compañía Limitada” que fluctúan alrededor de los $88 millones anuales, unos $7,3 millones mensuales. En los años tributarios entre 2020 y 2022, reportó rentas por su sociedad “Augusto Vasquez S.A” del orden de $21,5 millones anuales.
¿Cómo pudo adquirir los vehículos con esas rentas? Las compras no se relacionan a algún negocio automotriz formal, ya que en el SII Vásquez solo presenta inicio de actividades para el suministro de comidas por encargo, en concreto, servicios de banquetería.
Aston Martin, Range Rover y Mercedes Benz
En cinco meses de 2016, Vásquez compró un Aston Martin Vantage Coupé, una Maverick y un Mercedes Benz del año, pagando $169 millones en total por los tres vehículos. No hizo ese año ninguna venta de autos.
A solo seis meses de adquirirlo, en febrero de 2017, Vásquez, vendió el Aston Martin Vantage en $79 millones. Pero ese año, sus compras se multiplicaron. Bastaron cuatro meses para que comprara una Range Rover 4x4, un nuevo Aston Martin y un Mercedes Benz. Por los tres vehículos gastó $407 millones.
Las compras de Vásquez no se detuvieron en 2018: compró un Audi del año en $54 millones. En 2019, adquirió un Mercedes Benz de más de $56 millones, sumado a un Porsche Cayenne y un Volkswagen escarabajo. También compró un Land Rover New Discovery del año, que inscribió a nombre de su madre. Fueron en total más de $141 millones.
El año de la pandemia compró vehículos. Sí vendió un Mercedes Benz y un Porsche Cayenne, recibiendo en total casi $60 millones.
En 2021, compró una Chevrolet Suburban, un Ford del 67 y un Audi del año, que nuevamente inscribió a nombre de su madre. Aunque en 2022 Vásquez no registra compras, el SII identificó que su esposa compró un Porsche. Ese fue el año en que más autos vendió, recaudando $222 millones.
Contrabando, lavado de activos y otros delitos
El jueves dos de febrero de 2023, Vásquez fue formalizado por los delitos de contrabando, receptación aduanera, receptación, delitos tributarios y lavado de activos. Ahora, será la justicia la encargada de investigar el origen de los fondos utilizados para comprar más de una decena de automóviles de alta gama.
Leer más de