Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a pareja acusada de parricidio por omisión en comunidad ecológica "Arcoíris"

¿Qué pasó?

Este martes se confirmó la detención de una pareja, acusada de parricidio por omisión e inhumación ilegal, luego que se descubriera el cuerpo de un menor de 45 días enterrado al interior de un fundo que era ocupado por una comunidad ecológica denominada “Arcoiris”.

Detectives de la Brigada de Homicidios Sur confirmaron que una mujer de 38 años y un hombre de 27 habrían realizado un ritual simbólico, y que no existían registros oficiales del nacimiento de quien sería su hijo.

Ir a la siguiente nota

Pareja investigada tras denuncia

El prefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Sur, declaró que la investigación comenzó tras una “una denuncia de febrero que da cuenta que en esta comunidad ecológica había una mujer en periodo de gestación, y a las pocas semanas la mujer no estaba embarazada, lo que llama la atención del denunciante por no ver al menor”.

Fue ahí que tras una investigación se logró “determinar fehacientemente el lugar de su ubicación, y esto corresponde al interior del fundo El Toyo, en la comuna de San José de Maipo, enterrado a 90 centímetros de profundidad”.

Reglas de la comunidad

El mencionado fundo era ocupado por una comunidad ecológica denominada “Arcoíris”, la que de acuerdo al prefecto Abatte, "seguía una serie de reglas" y vivían alejados de la urbanidad, lo que impidió tener registros del nacimiento de este menor.

Por lo mismo, éste habría fallecido luego que sus padres decidieran no trasladarlo a un centro asistencial, y tras el deceso lo enterraron en la fosa en la que fue encontrado.

Los antecedentes fueron recogidos tras conversar con varios testigos, incluyendo miembros de la misma comunidad, mientras que la pareja fue pasada a control detención, mientras que, según Abatte, “la investigación sigue en curso. No se descarta participación de otras personas vinculadas a la comunidad o externas a ella”.

Prisión preventiva para la pareja

Denisse Valenzuela, fiscal adjunto jefe de la fiscalía local Puente Alto, San José de Maipo y Pirque confirmó que la investigación arrojó que “ambos padres no prestaron el auxilio necesario al niño, quien al día 38 de nacido presentó problemas de salud”.

Además, señaló que el Tribunal de Garantía de Puente Alto decretó la prisión preventiva con un plazo de 120 días de investigación.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.