Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Algunas interacciones de medicamentos son letales": Doctor advierte graves riesgos de la automedicación

¿Qué pasó? 

A pocos días de que comience el invierno, algunas enfermedades comienzan a proliferar, llevando a personas a automedicarse, lo que no es recomendado por los expertos. 

En conversación con Meganoticias, el doctor Luis Herrada, jefe de urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, advirtió de algunos riesgos al ingerir medicamentos sin supervisión de un experto. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el médico? 

"Es importante entender que la baja percepción del riesgo de las enfermedades en el contexto de la automedicación es muy peligroso", indicó el profesional, asegurando que se producen dos hitos cuando alguien se automedica. 

"Primero, se hace un autodiagnóstico de una enfermedad y decide que es leve, sin una supervisión médica, sin un examen físico", aclaró.

Y en segundo lugar, explicó que otro hito es "la automedicación en sí, que también tiene un riesgo, es decir, elegir un medicamento adecuado para poder sanar esta dolencia".

Consecuencias graves 

"Ahí se generan varios efectos. Lo más habitual es lo que vemos en los prospectos de los medicamentos, que es cuadro gastrointestinal, alergias graves", señaló. 

De acuerdo al doctor, con la automedicación pueden ocurrir "cosas muy complejas, que la ciudadanía no ve. Si uno se automedica con un antibiótico que no es el adecuado, lo que hace es retardar el manejo de una infección y puede llegar a una infección mucho más grave".

Asimismo, advirtió de los riesgos del "sobre uso de los antibióticos, es decir, utilizar antibióticos de un alto espectro para enfermedades que requieren un antibiótico menor".

"Interacciones letales"

El médico también explicó que existe un escenario incluso más grave, y es que "algunas interacciones de medicamentos son letales". 

Por ejemplo, declaró que "hay algunos medicamentos que, sobre todo en pacientes adultos mayores crónicos que tienen arritmia y que usan una batería importante de fármacos, le puede sumar un antibiótico inadecuado. Eso puede hacer que el ritmo del corazón cambie y le puede generar la muerte". 

"O en el caso de algunos anticoagulantes, que se prolonga el tiempo de acción del anticoagulante y puede provocar sangrado, que pueden terminar con un paciente hospitalizado o fallecido", agregó Herrada.

Que existan medicamentos que se venden sin receta médica, "no implica que no exista una prescripción detrás. Una cosa es facilitar el acceso de la población a algunos medicamentos, pero también detrás tiene que haber alguna recomendación". 

Revisa la entrevista completa