La historia del chileno que llegó "de descarte" a Australia y ahora cautiva al mercado japonés con uvas de mesa
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Enrique Rossi es un emprendedor chileno e ingeniero agrónomo de 43 años que llegó hasta Australia "por descarte" y ahora cautiva a japoneses y vietnamitas con uvas de mesa.
El chileno comentó que uno de los factores claves para poder ingresar con Budou Farms al mercado nipón fue su esposa nipona, Junko Matsuzaki. Actualmente, Japón representa el 98% de las 500 toneladas de fruta que exporta Rossi al año.
"Hay potencial para crecer"
La historia de Enrique Rossi parte en Australia, donde se trasladó en 2005 para trabajar supervisando uvas de mesa en una empresa de ese país. Previamente, el ingeniero agrónomo no había encontrado ningún empleo formal.
“La experiencia en Australia era completamente distinta al trabajo de un agrónomo en Chile. Aquí si te asignan riego, no sales de ese cuadrado, mientras que en Australia en un campo tienes la oportunidad de hacer de la A a la Z”, dijo a DF MAS.
En 2014 adquirió un campo en Mildura, ciudad del estado de Victoria. Todo fue muy bien hasta 2022, cuando no pudo mantener su margen de crecimiento porque empezó tarde y su cosecha fue afectada por un hongo.
Cuando se dieron cuenta de que el mercado australiano no les iba a permitir que creciera el negocio, junto a su esposa apuntaron a Japón.
“Cuando los japoneses vieron a mi esposa -de origen nipón- obviaron a todos los australianos y se fueron con nosotros. Allí ratificamos que eso podía darnos una ventaja”, explicó.
Ahora, el mercado vietnamita ha aumentado las solicitudes de fruta, por lo que ha pensado en adquirir otro campo de 20 hectáreas.
“La decisión no la puedo tomar tan a la rápida como la tomé en ese entonces (2014), porque el proyecto es más grande, todo es más complicado y hay que hacerlo bien", dijo, pero aclaró que "hay potencial para crecer. De que se puede, se puede”.
Leer más de