Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deberán pagar $5 millones: Condenan a colegio de Viña del Mar a indemnizar a alumna víctima de bullying

¿Qué pasó? 

La justicia condenó a un colegio de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, a indemnizar con cinco millones de pesos a una estudiante que fue víctima de bullying por parte de sus compañeros.

Lo anterior, luego que el establecimiento no aplicara el reglamento de convivencia escolar ni abriera una investigación interna tras enterarse del hecho, ocurrido en el primer semestre de 2018, cuando la afectada iba en cuarto medio. 

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que las agresiones ocurrieron en el Colegio Capellán Pascal, conocido por su relación con la Armada de Chile, ubicado en el sector de Las Salinas. 

¿Qué dice el fallo? 

Según el fallo, el Primer Juzgado Civil de la ciudad jardín acogió la demanda entablada por el padre de la exalumna, luego de acreditar que la adolescente sufrió daño moral por el "incumplimiento de las obligaciones" del establecimiento. 

De acuerdo al certificado de una psicóloga, que atendió a la afectada desde marzo de 2020, se evidenció "un estado anímico de notable angustia, miedo e inseguridad hacia su integridad física y psicológica, derivado de haber sido agredida por alumnos del colegio a lo que siguieron burlas, mucho uso de tecnología, mensajes o redes sociales". 

La resolución agrega que la víctima "tenía temor a sociabilizar y que la situación de violencia física y psicológica vivida en el colegio, la llevó a aislarse, a sufrir angustia y a mermar su estado emocional completamente, afectando su entorno escolar y social".

Estudiante debió ser cambiada de colegio 

Estos antecedentes, junto al certificado emitido por una psiquiatra en julio de 2018, quien recomiendó cerrar el año escolar de la afectada dado el estrés vivido, además de las declaraciones de un testigo, permitieron a la justicia "fundar una presunción de veracidad con carácter de gravedad".

Lo anterior, también, llevó a acreditar que efectivamente el colegio no activó "su protocolo para casos de acoso escolar, pues de haberlo activado podrían haberse tomado las medidas de protección necesarias para que esto parara". 

"Cabe recordar que el primer hecho fue el 12 de abril de 2018" y que la estudiante "fue cambiada de colegio en agosto de 2018, esto es 4 meses después, periodo en que pudo haberse dado una solución al conflicto con sus compañeros", añade el fallo.

¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?

En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.

Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.

La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad.

Casos de maltrato escolar

Para denunciar un caso de maltrato escolar se debe ingresar a la página web www.supereduc.cl o dirigirse en forma presencial a la oficina de atención de público regional de la Superintendencia de Educación, cuya dirección la encuentra en la página recién mencionada.