Asesinatos, balaceras y extorsiones: Los delitos asociados a banda extranjera "Los Pulpos" que atemorizó Santiago
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La jornada del martes se detuvo a dos carabineros y a un exfuncionario de la institución, tras ser acusados de cobrar dinero a cambio de la protección a un hombre que estaba siendo extorsionado por una organización criminal.
Dicha banda delictual es conocida como "Los Pulpos", que provenía desde el extranjero y que había logrado generar temor en algunos barrios de la capital.
¿Quiénes son "Los Pulpos"?
"Los Pulpos" son una peligrosa organización delictual de origen peruano, que penetró con fuerza en nuestro país.
En febrero de este año protagonizaron una balacera en una discotheque en la comuna de Independencia, que terminó con una persona fallecida.
Además, estarían involucrados en el asesinato de un ciudadano estadounidense ocurrido hace cuatro meses.
En marzo, un locatario peruano habría sido extorsionado en su local comercial junto a sus trabajadores. Tras constantes amenazas, fue baleado.
El delito de extorsión a comerciantes se ha ido repitiendo el último tiempo en algunas comunas de Santiago y asusta a ciudadanos ante el avance del crimen organizado.
Carabineros detenidos
Cerca de $800 mil pesos pedían los uniformados a la víctima, los cuales fueron desvinculados de inmediato de la institución policial. A cambio, entregarían servicios de protección ante la amenaza de “Los Pulpos” e información respecto a procedimientos policiales.
Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia sostuvo que "tampoco tenemos que ser ingenuos, en cualquier institución va a haber gente que se va a torcer, que se va a torcer mal. Entonces lo importante para poder confiar en una institución es ver como reacciona, que reaccione en forma rápida, con tolerancia cero, que investigue, que denuncie en el Ministerio Público. Tal cual como sucedió en este caso"
Los funcionarios de carabineros, que ofrecían servicios de protección a víctimas extorsivas, pasaron a control de detención la tarde de este miércoles.
Hubo reacciones tras conocerse un delito grave y que fue cometido por uniformados. Para algunos parlamentarios, puede ser una muestra de la penetración de peligrosas bandas internacionales en Chile.
El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que "si estos carabineros, y el carabinero en retiro, finalmente resultan culpables de cobrar por protección, obviamente merecen las máximas penas. Están traicionando no solamente a su institución, sino que a su patria".
En tanto, el diputado independiente Jaime Araya, expuso que "este hecho da cuenta de como las consecuencias del actuar del crimen organizado empiezan a permear otras instituciones. Desde ese punto de vista es muy valorable el rápido actuar de la fiscalía, el rápido actuar de carabineros".
Un delito preocupante que mantiene en alerta a autoridades y policías. Un hecho que se espera que haya sido un delito aislado y no una tendencia en crecimiento dentro de la institución policial.
Leer más de