Boric contesta a Lula da Silva por dichos sobre régimen de Maduro: "Situación de DDHH en Venezuela es una realidad"
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric ofreció un punto de prensa tras su intervención en la reunión de mandatarios de los países de América del Sur, la que fue convocada por el jefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.
Fue ahí que se refirió explícitamente a su posición con respecto a la presencia de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, y no dudó en manifestarle sus cuestionamientos sobre la crisis de Derechos Humanos que existe en su país.
Las palabras de Gabriel Boric a Nicolás Maduro
“Planteé en el debate que es necesario hacerse cargo que para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir en el mismo espacio con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, comenzó el Mandatario chileno.
Allí Gabriel Boric manifestó que “nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que son estos espacios donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde nos atacamos los uno a los otros”.
Sin embargo, aclaró que “eso no puede significar meter bajo la alfombra, o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes, y ahí manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con el Presidente Lula que dijo que la situación de Derechos Humanos en Venezuela era una construcción narrativa, no lo es, es una realidad y es seria”.
“He tenido la oportunidad de verla en los ojos de miles venezolanos que están en nuestra patria, que exigen una posición firme y clara, que los Derechos Humanos deben ser respetados en todo lugar, independiente de su posición política, y eso es para todos nosotros”, agregó.
Finalmente, indicó que “como Presidente de izquierda era importante plantearlo de frente a Maduro ahora que pudimos encontrarnos”.
El llamado de Gabriel Boric sobre la crisis en Venezuela
Finalmente, Gabriel Boric hizo un llamado sobre la crisis de Venezuela, manifestando que “las sanciones dañan a los pueblos y hacemos un llamado a Estados Unidos y las comunidades europeas para levantar las sanciones para que el pueblo venezolano pueda salir adelante”.
“Todos juntos vamos a trabajar en iniciativas como el grupo de contacto que ha sido convocada por México para que las próximas elecciones tengan las garantías que se requieran”, agregó, aclarando que con esto no buscaba “generar polémicas artificiales”, sino manifestar que los Derechos Humanos “deben respetarse”.
Leer más de