Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Líder operaba desde la cárcel: Desarticulan banda que ingresaba droga desde Bolivia e incautan casi 2 mil kilos

¿Qué pasó?

Este martes, se dio a conocer la desarticulación de una organización delictual dedicada a la internación, transporte, acopio y tráfico de drogas proveniente desde Bolivia, y que eran llevadas hasta la Región Metropolitana.

El operativo permitió la incautación de casi dos toneladas de estupefacientes, avaluados en más de $10 mil millones.

Ir a la siguiente nota

Personas detenidas

"Logramos desbaratar a varios miembros de esta banda organizada, compuesta principalmente por ciudadanos bolivianos y también chilenos", informó el fiscal Ernesto Navarro, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

"Existen cuatro detenidos que van a ser formalizado esta mañana (martes), por los delitos de tráfico, lavado de activos y asociación ilícita", precisó.

Al ser consultado si aún buscan integrantes de la agrupación, respondió que "vamos a seguir la investigación, estamos recién comenzando, esta es la primera etapa, y es probable que en el transcurso encontremos a otras personas".

Droga incautada

El jefe de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto inspector Paulo Contreras, detalló que se trata de "una organización criminal de carácter trasnacional, con vinculaciones en el extranjero, que fue responsable, desde la perspectiva criminalística, del ingreso y acopio de más de 1.900 kilos de estupefacientes, distribuidos en una cantidad significativa superior a la tonelada 700 de cannabis, cerca de 70 kilos de cocaína base y aproximadamente 27 de clorhidrato de cocaína".

En específico, se incautó 1.795 kilos de cannabis, avaluada en $9 mil millones; 27 kilos de cocaína, equivalente a 55.400 dosis, avaluadas en $554 millones; y 79 kilos de cocaína base, avaluada en $1.191.000, equivalente a 150 dosis.

Además, se incautaron celulares, dinero chileno y pesos bolivianos.

¿Cómo ingresaban la droga?

El prefecto inspector Contreras explicó que la droga era internada en Chile por Antofagasta, camuflada en camiones de alto tonelaje.

"Ingresaba en diferentes oleadas, y estos ingresos se producen por pasos no controlados y una vez que se encuentra en territorio nacional, por diferentes formas de transporte, preferentemente del tipo carga por carretera, son ingresadas al sector central", expuso.

Inmueble investigado

Contreras también señaló que los involucrados "fueron detenidos en Santiago, como también en la sexta región, localidad donde se procedió al ingreso y registro de una propiedad, afecta hoy día a un proceso de investigación por lavado de activos, que está iniciando la Fiscalía Oriente".

"El inmueble que está siendo investigado pertenece a uno de los líderes de la banda", especificó.

Líder operaba desde la cárcel

Además, indicó que "el líder se encuentra recluido en el penal de Alto Hospicio, desde donde dirigía la operación por medio de un familiar, que a su vez se apoyaba en las operaciones delictuales de otros sujetos de origen ariqueños, de un clan que ya ha sido otras veces desarticulado por cantidades similares de droga incautada".

El prefecto inspector precisó que el líder de la organización es de origen boliviano y se encuentra cumpliendo una condena por narcotráfico.