Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran restos de más de 1.000 años en construcción de viviendas sociales en Colina

¿Qué pasó?

Un total de 30 cadáveres fueron hallados en las obras de construcción de "Jardines de Esmeralda", un proyecto de viviendas sociales del Serviu en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana.

Los detalles del hallazgo

Se trata de cuerpos pertenecientes a la Cultura Bato, la cual nació en sectores del litoral central y los valles de los Ríos Petorca y Maipo entre el año 300 y 1.000 después de Cristo.

Ir a la siguiente nota

Al momento del hallazgo, los restos se encontraban enterrados en posición fetal y a una profundidad de entre 60 centímetros y un metro y medio, informó LUN.

Incluso, alrededor de estos cuerpos arqueológicos se pudo detectar cerámica de la Cultura Bato, además de puntas de flecha e instrumentos de molienda.

"Tienen más de mil años enterrados ahí"

Goran Mímica, arqueólogo de la empresa GMC Ambiental, encargada de los trabajos de levantamiento, dijo que "o acá vivía un grupo familiar muy grande, muy amplio, y en poco tiempo se produjeron bastantes muertes, o el lugar tiene una reocupación súper importante. Es decir, que volvían ahí con mucha frecuencia".

"Los cuerpos están en posición fetal y de lado. Por lo general no los enterraban con un ajuar, con una ofrenda, pero sí en los mismos lugares que habitaban. Por eso estamos encontrando mucha materialidad doméstica", señaló.

 

Imagen de los restos arqueológicos / LUN

 

El experto, además, recalcó que "tienen más de mil años enterrados ahí los pobrecitos. Entonces los huesos se van debilitando. Los tocas y se fragmentan".

Por último, y para la tranquilidad de la comunidad, dejó en claro que comenzará una operación para retirar los restos arqueológicos: "Obviamente, no los podemos dejar ahí, porque les va a caer una casita o un edificio encima".

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de