Caso "KnightsBridge": Teniente de Carabineros queda en prisión preventiva acusado de liderar estafa piramidal
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Este lunes fueron formalizados dos oficiales de Carabineros y un cadete del Ejército acusados de haber participado de una estafa piramidal en el contexto del caso “KnightsBridge”, y solo uno de ellos pasará a prisión preventiva.
La Fiscalía Metropolitana Occidente informó las medidas a través de sus redes sociales, luego de realizada la audiencia en contra de los supuestos responsables.
Formalizaciones en el caso “KnightsBridge”
En primer lugar, se dictó arresto domiciliario en contra de la teniente de Carabineros, Ninoska Benavides y el cadete de Ejército, Sebastián Jara.
🔴CASO KNIGHTSBRIDGE. Dictan arresto domiciliario total para Ninoska Benavides (Tte Carabineros) y Sebastián Jara (Cadete Ejército) y prisión preventiva para Sergio Toro(Tte Carabineros)por liderar estafa piramidal.Investigación de Fiscal Focos @Fisc_Occidente Sergio Soto pic.twitter.com/ne59vavEzV
— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) May 29, 2023
Mientras, al teniente de Carabineros, Sergio Toro, quien habría reclutado a sus compañeros para formar parte de esta plataforma, se le ordenó prisión preventiva mientras dure la investigación.
¿De qué se trata el caso “KnightsBridge”?
Se trata de una plataforma que prometía cuantiosas ganancias con un mínimo de inversión.
De acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consistía en un sistema de estafa "donde se les ofrecía a las personas invertir y garantizar un retorno superior a su inversión, y esto era llevado a cabo por algunos funcionarios de Carabineros de Chile".
¿Qué dijo el General Ricardo Yáñez?
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que pondrán "todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público" y, respecto a las personas que formarían parte de la estafa, indicó que "la gran mayoría de los carabineros son más bien víctimas que involucrados en la operación misma".
En cuanto al número de funcionarios que habrían participado, los que ascenderían a cinco mil, expresó: "La cantidad de la que se habla... es lamentable. Si son víctimas… bueno, son dineros personales, que forman parte del patrimonio particular de cada uno y, si resultaron estafados, qué pena por ellos, que cayeron en un sistema como este. Eso habla de que hay que tener mucho cuidado respecto a esto que ha ocurrido tantas veces en este país".
La autoridad aclaró que "no hay dinero comprometido que sea del Estado y menos de la Institución, y aquellos que la Fiscalía les establezca alguna responsabilidad, tendrán que responder como cualquier ciudadano de este país".
"Esto es un tema que afecta a personas que no son solamente Carabineros", aclaró, afirmando que los uniformados "están colaborando con la Fiscalía, están entregados los antecedentes y ya se determinó que hay dos responsables, quienes reclutaban a todos los que participaron de esto y se vieron afectados en sus dineros".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.