Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a 33 años de presidio a madre de Melissa Chávez por parricidio e incendio en Coquimbo

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Mirta Ardiles Pastén a un total de 33 años de presidio por los delitos de parricidio e incendio del que fue víctima su hija de 12 años en Villa Talinay en 2020. 

Su hija era Melissa Chávez, estudiante que falleció tras sufrir agresiones que trataron de ser ocultadas con el incendio de su hogar en Coquimbo

Ir a la siguiente nota

El parricidio e incendio

El tribunal dio por establecido que, "entre las 10:26 y las 11:12 horas del 26 de noviembre de 2020, al interior del domicilio de la villa Talinay, Mirta Ardiles Pastén portando un cuchillo se dirigió hasta el dormitorio de su hija de 12 años de edad a dicha época, ubicado en el segundo piso".

Ahí, "la agredió con el arma blanca mientras se encontraba acostada en la parte superior de un camarote, provocándole múltiples lesiones que le causaron la muerte".

"Luego, Ardiles Pastén encendió fuego en el colchón inferior de la litera, generando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación", explicaron desde el tribunal.

La condena a la pareja de Ardiles

Además de Mirta Ardiles, el tribunal condenó a Luis Alejandro Santander Espinosa, pareja de Ardiles Pastén, a 10 años y un día de reclusión efectiva.

Esto ya que fue calificado como autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual de menor de 14 años de edad, hechos perpetrados en 2014 y 2020.

El tribunal dio por acreditado que en el transcurso de 2014, Luis Santander abusó sexualmente de la menor de edad en el interior del domicilio ubicado en la parte alta de la comuna de Coquimbo. 

Seis años después los sentenciados se trasladaron a vivir junto con la víctima y el hijo en común, y Santander "efectuó reiterados actos de significación sexual en contra de la niña".