Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal de Valdivia prohíbe a NotCo usar la marca Not Milk y resuelve que incurrió en "competencia desleal"

¿Qué pasó?

El Primer Juzgado Civil de Valdivia resolvió que la startup chilena NotCo incurrió en competencia desleal y le prohibió a la empresa usar la marca Not Milk

El juicio viene desde 2020, cuando la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) demandó a NotCo y la acusó de “aprovecharse del prestigio de la leche confundiendo su producto con esta”.

Ir a la siguiente nota

La demanda 

De acuerdo a lo informado por DF, la demanda por competencia desleal se produjo en diciembre del 2020.

"La estrategia comercial de la demandada es clara: The Not Company SpA se aprovecha del prestigio de la leche confundiendo su producto con esta, pero al mismo tiempo, la descalifica en todo aquello que le sea posible precisamente para desviar clientela", aseveraba la demanda.

Ante lo anterior, NotCo respondió en 2021 que "APROVAL pretende buscar en último término impedir el crecimiento en el mercado de una compañía innovadora, rupturista y disruptiva como NotCo. Por esto, la única solución posible a este conflicto es el rechazo íntegro de la presente demanda".

Luego, la empresa realizó una campaña publicitaria este año entregando detalles del juicio, ante lo que las compañías de la industria lechera respondieron que "tenemos la convicción de que las causas se litigan ante los tribunales de justicia y no ante la prensa ni en afiches de publicidad instalados en las calles". 

La sentencia

El tribunal declaró ayer, 26 de mayo, que "la demandada ha incurrido en actos de competencia desleal", y que "debe cesar de realizar conductas que constituyan actos de competencia desleal, así como la prohibición de realizarlas a futuro". 

En concreto, el juzgado prohibió el uso de cualquier marca, rotulado, distintivo o imagen, de cualquier naturaleza que contenga el nombre “Not Milk” y que contenga una vaca o cualquier figura propia de la industria lechera, tarjada, invertida o de cualquier otra manera alterada.

Además, les prohibió "cualquier tipo de comparación o alusión a la leche, sea directa o indirectamente, de manera explícita o implícita".

Por último, los condenó al "pago de las costas de la causa por haber sido vencida completamente y no haber tenido motivo plausible para litigar".