Suspenden clases en colegio de Ñuñoa por velorio y funeral de adolescentes asesinados en supuesto portonazo
¿Qué pasó?
Este jueves, un colegio de la comuna de Ñuñoa informó quedecidió suspender las clases a raíz del velorio y funeral de los adolescentes de 16 y 17 años que el pasado miércoles fueron asesinados en Santiago en medio de un supuesto portonazo.
Se trata de la Escuela San Nectario, perteneciente a la fundación del mismo nombre, que atiende a niños y jóvenes con la condición de Trastorno Espectro Autista (TEA) y disfasia.
¿Qué informó el colegio?
Si bien hasta el pasado miércoles se había descartado la suspensión de clases y se había dejado a decisión de las familias el envío de los menores a clases, finalmente se determinó por implementar la medida, tras la recomendación de Carabineros.
Incluso, hasta la mañana de este jueves se había señalado que el ingreso a clases sería a las 09:30 horas, aunque se sostuvo que se iba a estar monitoreando el escenario de la jornada.
Finalmente, la dirección de la escuela indicó que "habiendo conversado con personal de la 33 Comisaría de Ñuñoa, nos informan que habrá personal a disposición para resguardar el proceso. Sin embargo, nos recomiendan la suspensión hoy 25 y mañana 26 de mayo por seguridad de todos, ya que se espera que puedan vivirse situaciones de riesgo ambos días, recomendación que acogemos, por lo cual formalmente se confirma la suspensión de clases".
¿Qué dijo Carabineros?
El coronel Rodrigo Soto, jefe del Departamento de Operaciones Zona Metropolitana, explicó que "Carabineros dispuso servicios preventivos en las inmediaciones donde se va a desarrollar este funeral, con el sólo propósito de garantizar el orden y la seguridad a todos los ciudadanos que habitan en las inmediaciones de este funeral".
Al respecto, explicó que trabajan "en base a información proporcionada no sólo por el tipo de la muerte, sino también por los antecedentes penales, por tal razón se hace una matriz de riesgo y se ejecutan servicios preventivos policiales".
Además, precisó que el trabajo de los funcionarios "va netamente ligado a detener personas que portan armas, que lanzan fuegos de artificios y detener a personas o delincuentes prolíferos que tienen órdenes pendientes".
"El funeral comienza el día de hoy, los cuerpos son entregados por el Servicio Médico Legal y, según información que mantiene Carabineros, el día de mañana (viernes) sería el funeral", aseveró.
Doble homicidio de adolescentes
El pasado miércoles, en Manuel Antonio Tocornal con Santa Isabel, dos adolescentes murieron baleados por parte del conductor de un automóvil que estaba ingresando a un edificio de departamentos.
Imágenes de cámara de seguridad registraron el momento en que los menores llegaron en un vehículo blanco, del cual descendieron y abordaron al hombre que estaba en el ingreso del edificio.
El autor de los disparos tenía antecedentes por receptación, mientras que los fallecidos por robo con intimidación y porte de arma.
Una de las hipótesis que se manejan es que los menores habrían intentado realizar un portonazo al hombre que les disparó, pero de todos modos esto deberá ser confirmado o descartado en la investigación.
Leer más de