Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren de Aragua en Chile: Fiscal reconoce que "llevaban muchos años acá y no sabíamos de su existencia"

¿Qué pasó? 

El fiscal regional de Tarapacá y persecutor preferente para indagar en homicidios vinculados a organizaciones criminales, Raúl Arancibia, se refirió a la presencia en la zona norte de la banda internacional conocida como "Tren de Aragua".

Cabe mencionar que la Policía de Investigaciones (PDI) ha llevado a cabo importantes operativos desde el año pasado, con la finalidad de desbaratar a la organización, logrando arrestar a una decena de personas que estarían relacionadas a la facción.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el fiscal? 

En conversación con Radio ADN, la autoridad aseguró que "desde el primer minuto que dimos con la existencia de esta organización (hace un año y medio), nosotros no hemos dejado de investigarla, ni su asentamiento".

"Muchos llevaban años en Chile y nosotros no sabíamos de su existencia, hasta que se fueron delatando", complementó. 

El persecutor destacó el último operativo realizado por la policía, en el que se revelaron ciertos intereses de la banda en Chile. En esa oportunidad, se estableció la compra de dos buses interurbanos, en los que traficaban personas y trasladaban drogas. 

"En ese encontraron más de 140 kilos de drogas en el bus, más las personas que estaban siendo trasladadas. El golpe al patrimonio fue importante. La idea de ellos es asentarse acá. La situación es distinta y tenemos que acostumbrarnos un poco a ellos", declaró. 

"Desde afuera se preguntan cómo los pillaron" 

Según el fiscal Arancibia, algunos delincuentes han desarrollado un comportamiento amenazante, pero no vinculante: "Mucha gente se atribuye ser del Tren de Aragua, pero no es así: de los últimos 11 detenidos, solo seis tienen vinculación directa con el Tren de Aragua; otros fueron utilizados en el momento".  

La autoridad, además, asegura que en el extranjero llama la atención la eficacia de la policía chilena.

"Tenemos antecedentes que desde afuera se preguntan cómo los pillaron. Hay gente desde afuera preocupada de los golpes que damos acá", afirmó. 

"Hay gente a cargo de negocios, como la trata de personas, la prostitución, el tráfico de migrantes, de drogas, de armas. Esto va derivando a negocios de fachada: en la operación de enero de 2023 pudimos desbaratar negocios como restaurantes que pertenecían a esta organización. Sabemos de otras áreas de negocio importante, además del local y los buses, que muestran intenciones de asentarse", agregó Arancibia.