Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia Paulmann traslada el control de Cencosud a Inglaterra: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La familia Paulmann tomó la determinación de traspasar el control de Cencosud a Inglaterra. La operación se llevó a cabo tras el traspaso de 1.463.132.371 acciones que Inversiones y Servicios Rupel Limitada mantenía en Cencosud S.A. hacia la sociedad inglesa PK One Limited, lo que fue informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de un escrito.

En el documento, firmado por Manfred Paulmann, uno de los hijos de Horst Paulmann, se detalla que el control es traspasado hacia la compañía inglesa.

Ir a la siguiente nota

Eso sí, en el escrito se precisa que esto responde a un cambio de la persona del controlador, sin traducirse en un cambio efectivo del controlador. Es decir, a pesar de que Inversiones y Servicios Rupel Limitada hizo el traspaso de las acciones, los Paulmann siguen siendo quienes controlan el holding. 

¿Qué dice el documento?

En el escrito firmado por Manfred se estipula que es la firma inglesa la que toma el control de la compañía. A pesar de lo anterior, esto "constituye únicamente un cambio en la persona o agente a través de la cual don Horst Paulmann Kemna, Manfred Paulmann Koepfer, Peter Paulmann Koepfer y Heike Paulmann Koepfer ejercen el control de Cencosud S.A. e, indirectamente (esto es, a través de Cencosud S.A.), de Cencosud Shopping S.A., sin que se hubiera producido un cambio efectivo de controlador de estas últimas".

¿Por qué los Paulmann decidieron traspasar Cencosud a una firma inglesa?

Según señala La Tercera, la jugada consiste en una etapa de reorganización de la firma que tuvo su inicio en 2022, cuando Cencosud fue traspasada a Inversiones y Servicios Rupel Limitada. A fines de ese mismo año, se creó PK One para que finalmente sea esta la que tome el control de Cencosud.

Según ese mismo medio, distintos empresarios han realizado operaciones similares. En el caso de Cencosud se buscaría brindarle más seguridad a las inversiones que estos poseen. Estar domiciliados en Inglaterra permitiría tener una salvaguarda de los tratados de inversión existentes en ese país.

Todo sobre Noticias Chile