Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La víctima se les habría acercado para pedir dinero: Relatan ataque de exmarinos a hombre con discapacidad

¿Qué pasó?

El pasado lunes se decretó prisión preventiva para los cuatro exfuncionarios de la Armada, que se encuentran acusados de agredir y dar muerte a un hombre con discapacidad en la comuna de Iquique, región de Tarapacá, en la madrugada del pasado viernes.

Durante la audiencia de formalización, se revelaron detalles sobre el ataque sufrido por el ciudadano colombiano Milton Domínguez, de 60 años, a quien le faltaba una pierna y se movilizaba con muletas.

Ir a la siguiente nota

Salida nocturna de los exmarinos

Los acusados son cuatro excabos segundos, que llegaron a Iquique en la tarde del jueves 18 de mayo, para participar en la conmemoración de las Glorias Navales este domingo 21 de mayo.

En la madrugada del viernes 19 de mayo, el grupo se encontraba en calidad de franco y se dirigió al centro de la ciudad, donde acudieron a dos locales nocturnos hasta cerca de las 04:30 horas.

La víctima les habría pedido dinero

Cuando iban de regreso, los exmarinos se toparon con Milton Domínguez. Según consignó Las Últimas Noticias, la defensa de los imputados precisó que el hombre les pidió dinero y ellos se negaron. En ese momento, habrían sido atacados por una turba de desconocidos que los golpearon y les robaron sus celulares y billeteras.

Ante la situación, los acusados habrían arrancado, avanzando algunas calles, para luego devolverse hacia la esquina de las calles Bolívar y Ramírez, donde se encontraba la víctima, a quien golpearon de forma brutal.

"Golpea a las víctima con las mismas muletas que tenía"

En la formalización se exhibieron cuatro videos captados por cámaras de seguridad, pero que no logran confirmar la cronología de los hechos.

De todos modos, la jueza Verónica Opazo calificó el caso como un homicidio simple y puntualizó que según las imágenes "hay algunos (acusados) que efectivamente dan más golpes que otros, y en distintas partes del cuerpo".

"Centrándonos en los videos y en la declaración de los testigos, queda en evidencia que hay en particular un imputado que actúa de una manera mucho más violenta y repetitiva que los demás imputados", sostuvo.

En ese sentido, señaló que este exmarino "golpea a la víctima en una y otra ocasión, incluso estando ésta en el suelo, con las mismas muletas que tenía".

"Nada logra ser una causal"

La jueza indicó que los excabos segundos de lo que estaban preocupados en ese momento, "algo que es entendible pero no justificable, es del ataque que sufrieron y de las cosas que les robaron... Tenemos a este grupo pendiente sólo del suceso que habrían vivido previamente, en orden que esta turba les habría sustraído cosas y la víctima tendría al parecer algo que ver. En definitiva eso los ciega y no hacen nada para impedir la golpiza".

Al respecto, afirmó que el caso "tiene un contexto, uno muy lamentable, estaban también influidos por los efectos del alcohol que afectó el juicio de los imputados, pero nada de esto logra ser una causal de exención de responsabilidad penal".

"No estamos frente a un grupo de exmarios que planearon salir a matar gente (...) queda claro más o menos lo que les sucedió y que en un acto de ímpetu se les salió de las manos. Es un grave error que ellos van a lamentar de por vida muy probablemente", agregó.

Leer más de