Por marejadas anormales: SENAPRED decreta alerta temprana preventiva entre Arica y Aysén
- Por Aton | Patricio Vargas
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) decretó este domingo Alerta Temprana Preventiva en el borde costero del territorio que cubre las regiones de Arica y Parinacota hasta Aysén. La razón es el anticipo de marejadas anormales pronosticadas para esta semana.
Esta condición se mantendrá hasta el jueves 25 entre el Golfo de Penas y Constitución, incluyendo al Archipiélago de Juan Fernández; hasta el viernes 26 entre Constitución y Coquimbo; y hasta el sábado 27 de mayo entre Coquimbo y Arica.
¿Qué dijo la autoridad?
En el servicio señalaron, que su máximo desarrollo será durante los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo; entre las 13:00 y 14:00 horas en el Archipiélago de Juan Fernández; entre las 14:00 y 16:00 entre el Golfo de Penas y Constitución; y entre las 13:00 y 15:00 horas entre Constitución y Arica.
#SENAPREDInforma Se declara #Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén por marejadas anormales. Más información en https://t.co/E3hTUBtiRN pic.twitter.com/SmzXqFASff
— SENAPRED (@Senapred) May 21, 2023
A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona. Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.
Leer más de