Dos chilenos son denunciados penalmente en Argentina: Fueron descubiertos con miles de euros escondidos en el pantalón
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Dos chilenos fueron denunciados penalmente en Argentina, luego de que fueran descubiertos intentando ingresar más de 200 mil euros provenientes de exportaciones ilícitas.
Los sujetos fueron sorprendidos por personal de Aduanas en el país vecino, específicamente en el paso fronterizo Cristo Redentor, donde detectaron que estos chilenos tenían los billetes adosados a sus cuerpos y sujetados por su cinturón.
Fueron denunciados penalmente
Tras la detección de los billetes en la provincia de Mendoza, se presentó una denuncia penal por el delito de contrabando de divisas.
De la misma manera, la Aduana argentina realizó una investigación para descubrir el origen y el destino del circulante que los individuos buscaban ingresar de manera oculta, pudiendo acreditar que uno de los sorprendidos había realizado exportación de productos sin liquidar.
A raíz de esto, el personal que lleva adelante las indagatorias presumen que, además de tener origen en exportaciones ilícitas, podría repetir un nuevo intento de exportaciones sin liquidar.
Según se informó, estas acciones son propias a un perfil de riesgo relacionado a las exportaciones de productos primarios como el ajo.
Estas personas adquieren mercadería en grandes cantidades y en efectivo en el mercado informal para después exportarlas mediante empresas informales. Posteriormente, ya con la mercadería fuera, evaden la liquidación de divisas.
Reacciones de la Aduana argentina
En medio del control, el organismo de Aduanas trasandino constató que uno de los chilenos denunciado había realizado exportaciones irregulares a Chile y Brasil.
"Mientras los productores agropecuarios genuinos pagan derechos de exportación y liquidan debidamente las divisas obtenidas, otros montan operaciones simuladas con la intención de defraudar al Estado. No lo vamos a tolerar. Tenemos que cuidar los dólares para la producción y el empleo argentinos", apuntó el director general de Aduanas, Guillermo Michel.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de