Ley corta de isapres: Clínicas piden llegar a una solución "implementable" para evitar "una severa crisis sanitaria"
¿Qué pasó?
La Asociación de Clínica de Chile se refirió a la crisis que están viviendo las isapres, tras el fallo de la Corte Suprema, que las obliga a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados.
En ese sentido, criticaron la ley corta presentada por el Gobierno, que busca hacer factible la resolución del máximo tribunal, aumentando las facultades de la Superintendencia, fortaleciendo Fonasa y entregando seis meses a las aseguradoras para delinear un plan de pago.
¿Qué dijeron las clínicas?
"Este proyecto de ley se presenta en un momento complejo para el sector prestador privado, ya que a la incerteza sobre la subsistencia del sistema de isapres que vivimos hace meses, y que compromete la operación de muchos prestadores, se suma la dificultad por el alto nivel de deuda que las isapres mantienen con nuestros establecimientos", señaló el vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida.
Al respecto, sentenció que "la ley corta que hemos conocido no entrega soluciones concretas al sector y menos a las personas que necesitan urgentemente seguridad sobre la manera de dar solución a sus problemas de salud".
Solución "implementable"
"Esperamos que en el Congreso se pueda levantar una discusión técnica, implementable, realista y sostenible en el tiempo, y que tengan como foco, la continuidad en la atención de los pacientes. Esta instancia es, en definitiva, una oportunidad para arribar a soluciones que permitan evitar una severa crisis sanitaria", sostuvo Fuenzalida.
Finalmente, indicó que "como Asociación de Clínicas, seguimos disponibles para colaborar en todo lo necesario para resguardar el bienestar de los pacientes del sistema público y privado que confían en nosotros".
Proyecto alternativo
Cabe recordar que el pasado lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó un proyecto alternativo presentado por parlamentarios de oposición, que busca que las isapres puedan recalcular los precios bases de los planes suscritos antes de abril 2020, con el fin de que el precio final por contrato sea lo más similar posible al valor que el cotizante estaba pagando a la fecha de la sentencia.
De esta manera, los excedentes a devolver serían menores e incluso nulos. En caso de existir, la propuesta incluye una regulación para que la Superintendencia de Salud determine la entrega del dinero de manera gradual y en forma de beneficios.
Esta iniciativa ha sido criticada desde el Gobierno, llamando a respetar el fallo emanado desde la Corte Suprema.
Leer más de