Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dónde quiere construir Cencosud el "Alto Las Condes 2" y por qué está en conflicto con la municipalidad de Vitacura?

"Alto Las Condes 2" es un megaproyecto que Cencosud pretende concretar desde hace años en un terreno que su fundador, el empresario chileno Horst Paulmann, compró en 1999. 

Además de un centro comercial, la iniciativa, que requeriría unos 300 millones de dólares de inversión, contempla la construcción de torres de oficinas, departamentos, un hotel y un rascacielos de hasta 55 pisos.

Ir a la siguiente nota

El problema es que el conglomerado actualmente se encuentra en un enfrentamiento judicial, no siendo el mejor escenario para sus pretensiones. Para revertirlo, su órgano inmobiliario, Cencosud Shopping, ingresó un recurso de casación en la Corte Suprema, siendo su última chance para cumplir el proyecto tal como lo desea.

¿En qué comuna se construiría el "Alto Las Condes 2"?

La idea es concretar la multimillonaria inversión en un paño de 25 mil metros cuadrados ubicado en Vitacura, en la zona oriente de la Región Metropolitana.

Junto con ser una instalación comercial, residencial, de oficinas, hotelera y hasta turística, otra de sus grandes ventajas es que podría tener conexión con la futura Línea 7 de Metro de Santiago —imitando lo que ocurre con la estación Plaza Egaña y el mall que lleva el mismo nombre, en la comuna de La Reina.

 

Fachada del actual "Alto Las Condes" (Archivo ATON)

 

El conflicto entre Cencosud y el municipio de Vitacura

En el año 2000, la municipalidad de Vitacura le otorgó a Cencosud el permiso de edificación que requería para iniciar las obras en el terreno. El problema es que ahora el municipio está exigiendo que el proyecto sea construido bajo determinadas condiciones.

Específicamente, la administración comunal ordena que el "Alto Las Condes 2" se ajuste a las normas urbanísticas actuales, lo que significa que solo se construya un proyecto inmobiliario de 12 pisos máximo. Si el conjunto es armónico, se permitirían hasta 15 pisos.

 

Imagen referencial (Pixabay)

 

Por lo tanto, lo que busca Cencosud es mantener la vigencia del mencionado permiso, conservando los aspectos originales que contemplaba inicialmente.

Ya tuvo un revés ante la justicia, porque la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de Vitacura. Su último intento será en la Corte Suprema, cuyos jueces definirán el destino del permiso de edificación.

¿Qué dice el fallo de la Corte de Apelaciones?

Según consigna La Tercera, la Primera Sala de la instancia señaló que lo emitido por la DOM es una decisión fundada en "criterios técnicos y urbanísticos", y que el supuesto impedimento que tiene Cencosud para desarrollar el proyecto "no es exacta, puesto que conserva su derecho a solicitar un nuevo permiso ajustado a la normativa vigente".

"Se ha mantenido vigente un permiso de edificación expedido hace más de veinte años, sin que exista evidencia alguna de ejecución de obras durante dicho lapso de tiempo, lo que no se concilia con la normativa urbanística de uso del suelo", finalizó el órgano judicial de segunda instancia.

Todo sobre Noticias Chile