Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Piensas arrendar una propiedad? Conoce qué factores podrían afectar el precio de una vivienda

Antes de firmar un contrato de arriendo, las familias interesadas en una vivienda deben considerar varios factores que influyen en el precio a pagar, los que también aplican para aquellos que compran propiedades para luego ponerlas en alquiler.

Por ejemplo, la cercanía a una estación de Metro de Santiago o un parque influye directamente en los valores de los inmuebles. Asimismo, hay otros elementos al interior de una casa o departamento que elevan o disminuyen su precio. 

Ir a la siguiente nota

Estos aspectos pueden afectar la plusvalía de una propiedad, pues ocasionan la disminución de su precio a medida que transcurre el tiempo. Lo bueno es que hay elementos que pueden ser prevenidos o corregidos.

¿En qué fijarme antes de arrendar una vivienda?

Tipos de pisos, cocinas, puertas y ventanas son algunos de los aspectos internos que arrendatarios e inversionistas (propietarios arrendadores) no suelen tomar en consideración a la hora de invertir.

"Al comprar, los inversionistas están al tanto de factores como el valor por metro cuadrado, del arriendo y la cercanía a Metro; pero muchas veces no toman en cuenta los detalles, dejando pasar características importantes que debe tener una propiedad para apreciarse (aumentar su valía) en el tiempo", explica Tomás Charles, experto inmobiliario y co-fundador de Fraccional.cl.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Fraccional es una alternativa de crowdfunding en el mercado inmobiliario que permite invertir en una propiedad, comprando una fracción de ella, específicamente, una cantidad de centímetros cuadrados.

Realizada la inversión, automáticamente se reserva un cupo para que la persona forme parte de una sociedad por acciones (SpA) que será dueña de la vivienda en la que se invirtió.

La idea es ganar dinero por el arriendo del inmueble: "El arriendo percibido menos administración y costos se reparte mes a mes. Con tu fracción participas año a año de la plusvalía y la variación de la unidad de fomento", detalla el sitio web de la entidad.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Charles puntualiza en los lugares de una vivienda en los que debe prestarse atención:

Superficies

El experto recomienda empezar por las superficies: "Lo primero es buscar pisos de alta resistencia y fácil reemplazo. El antiguo piso flotante de madera se raya fácil, si una tabla se rompe hay que reemplazar todo el piso".

En ese sentido, son preferibles los pisos vinílicos y, mejor aún, los pisos de alto tránsito: "Hay inmobiliarias usando porcelanatos con look de madera que son muy resistentes", asegura Tomás.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Cocina

Un lugar importante para mantener una propiedad deseable es una cocina que aguante el tránsito constante. Se aconseja elegir cubiertas de granito o materiales a prueba de calor y manchas

Puertas

Asimismo, es importante revisar la calidad de las puertas, bisagras y manillas de los muebles de cocina.

Idealmente, se deben evitar las puertas de muebles con menos de 15 milímetros de espesor y optar por bisagras de cierre suave para ayudar a mantener los aparatos por más tiempo.

Sobre las puertas de los inmuebles, Charles comenta que una prueba rápida para ver su calidad es fijarse en el peso: mientras más pesada, mejor.

Tomar en cuenta estas recomendaciones puede traer dos beneficios: uno, que la familia pueda negociar con el propietario un precio de arriendo más bajo; o que el propio arrendador realice las respectivas mejoras para cobrar más alto, gracias al mejoramiento de la plusvalía.

Todo sobre Vivienda