"De repente me enojo un poco": Ministro Marcel se sincera por demora en tramitación de reformas sociales
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre la tramitación de las reformas sociales que no han podido ver luz verde en el Congreso, afirmando que considera "totalmente comprensible que la gente pierda la paciencia".
El secretario de Estado reconoció que la situación a veces lo enoja, ya que la dilatación de las iniciativas "es abusar de la paciencia de la ciudadanía".
¿Qué dijo Marcel?
"Pensemos que hay muchas reformas, muchos cambios (hoy en debate) que fueron motivados por el estallido social de 2019, y que sin embargo todavía no logran materializarse, pese a que existen las propuestas y proyectos", recalcó el ministro en Radio Cooperativa.
En ese sentido, expresó que "de repente me enojo un poco, porque demorar tanto las cosas es abusar de la paciencia de la ciudadanía".
Marcel aseveró que "no hay grandes secretos" para el avance de ciertas iniciativas, más allá de "tener disposición al diálogo y pensar en las personas, y hacer quizás más visibles los beneficios que una determinada legislación tiene para las personas".
El secretario de Estado indicó que ese es el caso del recién aprobado royalty minero. "El hecho de que se incorporara expresamente la distribución de un tercio de los recursos a los municipios y regiones ayudó mucho al avance de ese proyecto (...) esa idea de que hay una riqueza que está siendo compartida con todos los chilenos hace una gran diferencia", señaló.
Reforma previsional
Respecto a la discusión de la reforma previsional, el ministro destacó la necesidad de una "búsqueda de acuerdos con los partidos de oposición".
"Ahora que la elección ya pasó (de consejeros constitucionales), es el momento de sentarse a conversar, y una vez que lo hagamos, poder ver cuáles son los cambios que generen un mayor consenso, porque esto no se trata simplemente de que el Gobierno ofrezca cosas y ver si la contraparte las acepta: es un trabajo en el que todos tienen que estar involucrados y aportar", subrayó.
Reforma tributaria
En cuanto a la reforma tributaria, que fue rechazada, reflexionó que "quizás una carencia que tuvo la discusión anterior es que no se prestó suficiente atención en lo que se quería financiar".
"Con esa misma lógica queremos convocar a todos los sectores políticos a entrar en un diálogo concreto respecto de la reforma. Ya hicimos una primera ronda de contactos, nos faltan los principales partidos de oposición, y una vez que completemos esa ronda, vamos a proponer una metodología de trabajo", añadió.
"Si eso prospera y permite generar una propuesta que tenga un apoyo amplio, entonces podríamos ir al Senado a través del mecanismo de insistencia", aseguró.
Ley corta de isapres
Sobre la ley corta de isapres, Marcel indicó que el procedimiento planteado permite que las aseguradoras devuelvan el dinero a los usuarios "en plazos más largos, y al mismo tiempo, haciendo ajustes en su gestión que le permitan generar un flujo de recursos para efectuarlos".
"El Gobierno ha elaborado este proyecto con los afiliados como primera prioridad", sostuvo, argumentando que "si las isapres tuvieran que pagar de golpe, por supuesto que estaría amenazada su viabilidad, habría isapres que podrían quebrar y al final, no ganaría nadie", agregó.
En ese sentido, continuó: "no habría isapres, los afiliados no recibirían sus devoluciones, el sistema privado de atención tendría problemas y el Estado también. Lo fundamental es generar una situación en la cual sea abordable efectuar estas devoluciones sin hacer colapsar el sistema".
Leer más de