Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Motín en cárcel de Angol: Gendarmería decide trasladar a seis comuneros que participaron en incidentes

¿Qué pasó? 

Luego del motín ocurrido el domingo en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía, Gendarmería decidió trasladar a otros penales del país a seis comuneros que habrían participado de los hechos de violencia, que incluyó la retención por una hora de tres funcionarios del penal.

La decisión se adoptó tras realizar un allanamiento en el módulo F, de comuneros mapuche, donde se requisaron elementos prohibidos, como armas cortopunzantes, telefonos celulares y licor artesanal, entre otros. 

Ir a la siguiente nota

Los incidentes se originaron luego de que se negaran la visitas a raíz de las elecciones, lo que generó la molestia en los reclusos que se encuentran en el módulo de comuneros.

¿A dónde serán trasladados?

De acuerdo a Radio Bío Bío, se trasladaá al centro penitenciario de Rancagua a dos comuneros, uno en calidad de imputado y otro condenado. 

Al centro penitenciario del Bíobío, en tanto, se enviarán a otros dos, uno de ellos en calidad de imputado. 

El resto, un imputado y un condenado serán llevados al penal de Puerto Montt. 

Videos de los incidentes

Videos difundidos muestran el enfrentamiento entre gendarmes y reos del recinto, así como también lo que sucedió afuera de la cárcel, donde Carabineros debió actuar para dispersar a los manifestantes que llegaron a ver a sus cercanos.

¿Qué dijo el Gobierno? 

Al momento del hecho, el ministro de Justicia, Luis Cordero, informó que "hubo tres funcionarios, un oficial y dos suboficiales, retenidos en un módulo de 17 personas. Ellos estaban reclamando, porque no existían visitas. Esto en los días de elecciones es regular. En los días de elecciones no hay visitas en ningún centro penitenciario".

El ministro agregó que los funcionarios de Gendarmería "estuvieron retenidos una hora y 19 minutos. Ingresó la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería, se liberaron a los tres funcionarios".

Además, comentó que a raíz de este hecho "se hizo la denuncia al Ministerio Público como corresponde, Fiscalía está en antecedente". 

Cordero subrayó que "esta es una suspensión que se realiza con habitualidad en cualquier proceso electoral". 

Leer más de