Flota china en aguas nacionales: ¿Qué buscan estas embarcaciones que son monitoreadas en Chile?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En alerta han estado las autoridades nacionales por el tránsito de una flota china que se traslada desde el Océano Atlántico hacia las zonas de pesca del Océano Pacífico, cruzando por la Zona Económica Exclusiva(ZEE) y áreas marinas protegidas de Chile.
A raíz de esta situación, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Armada se han mantenido monitoreando a través de un sistema satelital las embarcaciones para el caso de que realicen extracciones irregulares. Hasta el momento, desde Sernapesca descartan que se hayan realizado dichas faenas.
¿Qué dijeron desde Sernapesca?
“Es una importante flota, son 600 naves aproximadamente, que están frente a Argentina; pasan después hacia el Océano Pacífico, llegando hasta frente a las Islas Galápagos, entre 250 hasta 450 de esas 600 naves. El año pasado, por ejemplo, nosotros tuvimos cerca de 200 naves, al igual que el año 2021, pero siempre estamos atentos a que este número pudiese aumentar", indicó Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca.
¿Qué es lo que busca la flota china?
Al momento de ahondar en el objetivo de estas embarcaciones, Tapia aseguró que este es capturar el "recurso pota, que es un calamar más pequeño y se captura en altamar con el sistema jigging".
Cabe destacar que en el caso de la Armada, esta ha estado monitoreando por más de 20 años el tránsito de esta flota. En tanto, desde Sernapesca hacen lo propio desde 2020, cuando se detectó que esta misma flota, que operaba frente a las costas peruanas y ecuatorianas, se desplazaba por la ZEE hacia el Atlántico.
“Desde que iniciamos fiscalizaciones conjuntas con la Armada, no se han detectado naves de bandera extranjera pescando dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva", agregó Soledad Tapia.
El monitoreo es un trabajo que hacemos diariamente y, durante el mes de abril, hemos registrado 61 naves que se encuentran en tránsito hacia su nueva zona de pesca, y resulta altamente probable que en los próximos días dicha cantidad de naves aumente”, cerró Tapia.
En caso de que se constate que este tipo de embarcaciones se encuentren realizando actividades extractivas en aguas nacionales, se buscará adoptar las medidas legales que correspondan.
Leer más de