Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excedentes de Codelco se desploman en un 72,5% en marzo

¿Qué pasó?

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) reportó excedentes por $418 millones de dólares en el pasado mes de marzo, lo que corresponde a un 72,5% menos respecto al mismo lapso del año 2022, cuando la cifra llegó a $1.521 de dólares.

Este escenario se da en medio de que la cuprera estatal registrara una producción de 326 mil toneladas de cobre fino, lo que corresponde a un descenso de 10,5%.

Ir a la siguiente nota

¿A qué se debe la baja producción?

Según el Diario Financiero, la baja producción está relacionada por el retraso en los proyectos y sobre todo por las dificultades operaciones, entre las que se destaca una menor ley y aporte de mineral de la mina rajo de Chuquicamata, además de un menor tratamiento de mineral en Andina por detenciones y mantenciones correctivas de la planta concentradora.

Asimismo, afectó la menor ley y la menor recuperación de Ministro Hales, a raíz de una mayor alimentación de stock, al igual que una menor ley en Gabriela Mistral.

Otro factor es la caída del 9,4% en el precio de la realización de ventas de cobre y la menor venta del mineral por menor producción.

Mayores costos

Además, se reportó que los costos directos alcanzaron 204,1 centavos de dólar de libra (c/lb), lo que refleja un aumento de 33,7%. Esto se debería a la menor producción de cobre y el uso de inventarios, además de los mayores precios de los principales insumos y el impacto del IPC sobre las remuneraciones.

El costo neto cátodo fue de 370 c/lb, con un aumento de 343%, respecto al año 2022, por los mismos motivos antes mencionado, sumando el impacto negativo de la variación por diferencia de cambio en los pasivos en pesos chilenos y mayores gastos operacionales.

Medidas

El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, detalló que además del plan de austeridad, que busca ahorros en el quinquenio 2023-2027 por $2.500 millones de dólares, "estamos tomando definiciones importantes en este período de transición, como priorizar proyectos que beneficien la producción; cumplir los planes de desarrollo minero, acelerar la integración entre la vicepresidencia de proyectos y las divisiones para acelerar el ramp up de los proyectos estructurales, entre otras medias".

"Desde 2024 en adelante, se irá progresivamente avanzando hasta recuperar los niveles productivos al finalizar la década. Es un tiempo de transición complejo, entre yacimientos que están agotándose y los proyectos que estarán en operación, pero que dejará a Codelco preparada para los próximos 50 años", agregó.