Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Ipsos: 85% apoya legítima defensa privilegiada para carabineros que usen armas de servicio

¿Qué pasó?

La última encuesta Ipsos reveló la percepción que se tiene sobre la situación que vive Carabineros y la opinión respecto a la recientemente aprobada ley Naín-Retamal que protege y refuerza a los funcionarios policiales, dándoles más garantías en su rol en el resguardo de orden público. 

Resultados

El trabajo encuestó a 800 personas y entre las conclusiones de la consulta se destaca que el 30% cree que Carabineros está poco preparado para combatir el tipo de delitos que actualmente ocurren en el país. En contraparte, un 41% piensa que la institución está muy o bastante preparada para hacerle frente a la delincuencia actual.

Ir a la siguiente nota

En la misma línea, y a propósito de las falencias a la hora de enfrentar el delito, un 57% considera que faltan recursos, un 52% indica que faltan atribuciones para hacerle frente a la delincuencia y un 46% opina que hoy no tienen unidades verdaderamente especializadas en crimen organizado.

Por otro lado, solo un 1% piensa que Carabineros no tiene ninguna deficiencia o problema para enfrentar el crimen en el país.

Ley Naín-Retamal

Al ser consultados respecto a la entrada en vigencia de la ley Naín-Retamal que busca dar más herramientas a las policías, entre ellas a los propios Carabineros, esta cuenta con un amplío respaldo en lo que respecta a la legítima defensa privilegiada, uno de los aspectos más polémicos de la ley.

En ese sentido, el 85% respalda el derecho a la legítima defensa privilegiada para Carabineros. Esta opinión es general a todos los segmentos, aunque el apoyo es menor entre la juventud (77%) y entre las personas que se clasifican en la izquierda (66%).

Y, a pesar, de que un 85% respalda la legítima defensa privilegiada para Carabineros, al mismo tiempo un 81% sostiene que existe algún tipo de riesgo en el uso de armas de fuego sin reglas claras por parte de la institución, siendo las principales amenazas que personas inocentes se vean afectadas (33%) o que el oficial no sea capaz de identificar si la situación amerita o no emplear su arma (29%).

Finalmente, el 51% cree que la Ley Naín-Retamal ayudará a que Carabineros pueda tener una labor más efectiva en el control y detención de personas sospechosas, mientras un 26% teme que con esto las redes de narcotráfico reaccionarán con un mayor uso de armas para enfrentar a los policías.

Respecto a esto, un 48% asegura que le daría algo o mucho temor estar en contacto con un carabinero con esta nueva atribución por el uso de armas, cifra que aumenta a 58% entre la juventud.

Reforma a la institución

De todas maneras, un 67% considera necesaria una reforma para la institución de Carabineros.

"La ciudadanía instala la necesidad de un cambio para Carabineros, aludiendo a los dos elementos que han sido más complejos en la última década para la institución. En primer lugar, la necesidad de reconstruirse como una institución transparente y proba en su actuar, reputación que quedó seriamente dañada con los fraudes descubiertos en el pasado. Y también en relación a la eficacia policial, aspecto que representa la principal y urgencia de demanda de la población en el contexto actual del problema de seguridad pública”, comenta Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.