Geofísico: "Un megaterremoto de magnitud mayor a 9 seguramente ocurrirá, pero no sabemos cuándo y quizás pasen 100 años"
- Por Diego Alonzo
Chile es conocido por ser un país sísmico, por lo que los movimientos telúricos, con el tiempo, prácticamente se han vuelto algo habituales para gran parte de la sociedad.
En este contexto, el país también se ha visto afectado por la ocurrencia de terremotos, uno de los más recordados es el de febrero del 2010, que afectó a la zona centro-sur y que derivó en una ardua reconstrucción posterior.
El análisis de un geofísico
Lo que está claro es que este tipo de sismos de gran magnitud tienen una explicación y se debe, en parte, a la cantidad de energía acumulada en un determinado periodo de tiempo, la cual no siempre se libera de una sola vez.
Lo anterior fue detallado por el geofísico y académico Cristian Farías quien, a través de su cuenta de Twitter, realizó un análisis sobre el concepto de "megaterremotos" y las zonas en que, al día de hoy, hay acumulada cierta cantidad de energía como para provocar un posible futuro evento.
El experto habló en particular de escenarios y, en un inicio, apuntó a la zona centro-norte de Chile, señalando que "si solo se libera la tensión acumulada en el segmento entre Los Vilos y San Antonio, hablamos de un bicho (sismo) de magnitud 8.3-8.5, con tsunami. La zona superficial del contacto entre placas tiene tensión para eso".
¿Qué ocurre más al sur?
Al mismo tiempo, el geofísico indicó que "si ya agarramos otro segmento, como por ejemplo uno más al sur, llegando hasta la región del Ñuble, estaríamos hablando de un (sismo de magnitud) 8.8. Nuevamente, con tsunami"
"Para ese igual quizás necesitamos más tiempo, porque el terremoto del Maule del 2010 liberó tensión allí", sostuvo.
Si ya agarramos otro segmento, como por ejemplo uno más al sur, llegando hasta la región del Ñuble, estaríamos hablando de un 8.8. Nuevamente, con tsunami.
— Cristian Farías (@cfariasvega) April 25, 2023
Para ese igual quizás necesitamos más tiempo, porque el terremoto del Maule del 2010 liberó tensión allí pic.twitter.com/9GV5tJyxx9
Asimismo, manifestó que "ya si se le suma el segmento del norte, llegando hasta más o menos La Serena, entonces estaríamos frente a un (sismo de magnitud) 9.2-9.3, como en 1730. El tema es que, aunque en este segmento norte han ocurrido sismos grandes, no han liberado toda la tensión desde 1730 allí".
"El megaterremoto seguramente va a ocurrir"
El académico aclaró que "para llegar al (sismo de magnitud) 9.2-9.3 seguramente necesitamos más tiempo, sobre todo para que el segmento más al sur acumule más tensión. Quizás lo más probable sea un 8.4, pero eso no liberaría todo en la zona que se rompió en 1730".
Pero la pregunta es cuál es más probable entonces. Para llegar al 9.2-9.3 seguramente necesitamos más tiempo, sobre todo para que el segmento más al sur acumule más tensión. Quizás lo más probable sea un 8.4, pero eso no liberaría todo en la zona que se rompió en 1730
— Cristian Farías (@cfariasvega) April 25, 2023
"El megaterremoto de magnitud mayor a 9 seguramente va a ocurrir en Chile Central, pero no sabemos cuándo, y quizás para ello pasen más de 100 años todavía. Por lo tanto, lo mejor es pensar en escenarios, y entender que necesitamos prepararnos como país ante esto", agregó.
Enfrentar un gran terremoto con tsunami no es simple, menos en Chile Central, donde vive la mayoría de las personas. Afortunadamente nuestra norma de construcción es excelente, pero todavía tenemos que pensar en más cosas. Buenas decisiones ayudarán a que no tengamos un desastre pic.twitter.com/3CUyFwkt2r
— Cristian Farías (@cfariasvega) April 25, 2023
Leer más de