Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa china Pico no puede inscribir su marca en Chile por "atentar contra las buenas costumbres y la moral"

¿Qué pasó?

En una particular situación judicial se encuentra la empresa de realidad virtual Pico. Originaria de China, la compañía quiere abrir sucursales en nuestro país y para ello inició el proceso de inscripción de su marca en Chile.

Sin embargo, el trámite no ha sido fácil ni exitoso, porque el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) resolvió, a principios de marzo pasado, que el nombre de la entidad "atenta contra las buenas costumbres y la moral" por ser una derivación de "los genitales masculinos", según el organismo chileno.

Ir a la siguiente nota

Para revertir la decisión del Inapi, la firma asiática acudió al Tribunal de Propiedad Industrial, presentando sus argumentos que le permitan la inscripción de su controversial marca.

¿Qué dijo el Inapi sobre la empresa Pico?

El 6 de marzo, el instituto resolvió que "el signo pedido Pico corresponde a una seña que atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos".

Según consigna Diario Financiero (DF), el organismo agregó que "la expresión pedida —Pico— puede ser considerada como ofensiva y como una conducta social reprochable por los consumidores, no pudiendo constituirse en marca comercial".

¿Qué respondió la empresa Pico?

Asesorada por el bufete de abogados chileno Sargent & Krahn Ltda., la empresa china manifestó ante el Tribunal de Propiedad Industrial que su intención no es obtener la protección sobre el término Pico aisladamente, sino sobre "un conjunto marcario en que la mencionada palabra incluye un símbolo circular, a su izquierda", informa DF.

 

El símbolo circular al costado izquierdo de la palabra
El símbolo circular al costado izquierdo de la palabra "Pico" es lo que quiere proteger la empresa china.

 

 

Su abogado en esta ocasión, Eduardo Lobos, le declaró al tribunal que la resolución del Inapi inmediatamente le asignó un sentido vulgar a la palabra y que la Real Academia Española (RAE) le atribuye 18 significados distintos, siendo el último el que hace referencia a pene (ver aquí) en países como Chile y Bolivia.

"El uso efectivo nos demuestra que no se emplea la expresión en su sentido vulgar y el hecho de que mi mandante es una empresa extranjera nos permite concluir que no tenían conocimiento siquiera sobre esta acepción", expuso el letrado.

Por último, concluyó que Inapi "tampoco consideró que Pico corresponde al segmento principal de la razón social y nombre comercial de mi mandante que, conforme al artículo 8 del Convenio de Paris, debidamente ratificado por Chile, corresponde ser protegido. Queda clara la buena fe de mi mandante (la empresa), toda vez que esta solicitud no es más que una legítima extensión de los derechos marcarios que ya tiene en el mercado".

Todo sobre Noticias Chile