Patagonia en riesgo: Salmonicultura en el centro de las críticas por impacto ambiental en Magallanes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La industria salmonera en Chile está en el centro de las críticas, ya que existen informes que revelan que algunas empresas se encuentran incumpliendo las medidas de protección ambiental establecidas en la región de Magallanes.
Después de Noruega, nuestro país es el segundo exportador mundial de salmones. Pero, si bien es una industria exitosa que le entrega al país millonarios ingresos, no está libre de cuestionamientos por su impacto ambiental.
El impacto al medioambiente
La expansión de estas empresas a los fiordos de los canales australes del país es hoy foco de preocupación, generan verdaderas zonas muertas en el océano.
La sobreproducción es un incumplimiento que es bastante transversal dentro de la industria y la fiscalización parece ser aún demasiado débil.
Y justamente esta industria no ha estado ajena a las polémicas. Una de las mayores fue en 2007. Por entonces un desconocido virus ISA provocó estragos.
Los dardos apuntaron a la sobreproducción de salmones y a un contagio masivo que desencadenó la peor crisis de la industria.
En el año 2016 otra crisis surgió en Chiloé. Esta vez la marea roja provocó una muerte masiva de peces en centros de producción. 9 mil toneladas de salmones muertos fueron vertidas al mar por las empresas.
Luego de aquello, el fenómeno se intensificó a niveles nunca antes vistos. Hoy el temor por el impacto de la actividad en el fondo marino y en los ecosistemas australes parece innegable.
Mario Barjel, extrabajador de Nova Austra explicó que “lo más común y lo que más me impactó eran las matanzas de lobos que se producían adentro de la empresa. En época de cosechas o previas a la cosecha”. Esto, asegura, con la idea de evitar que los lobos entraran a los centros de cultivo.
Asimismo, añadió que “los ahogan con las mismas redes, con lanzas o con escopetas o armas de fuego. Lo vi. Eso yo lo vi. Estuve ahí en el momento cuando eso pasaba”.
“Lo que a mí me impactó más fue la modificación de fondo que realizamos en el centro Aracena 14”, explicó Barjel.
Justamente esa situación quedó en evidencia tras un proceso sancionatorio de la superintendencia del medio ambiente concluido el 2022.
La autoridad multó con más de 900 millones de pesos a Nova Austral luego de que se comprobara lo que Mario denuncia, la alteración artificial del fondo marino. En concreto la sepultación de todo el sedimento -restos de comida y fecas de salmón- bajo las jaulas de cultivo.
Carlos Odebrecht es el presidente de la asociación de salmonicultores de Magallanes. Junto a él abordamos las críticas del gremio al que representa.
“¿Si nos sentimos malos? No. Para nada. No nos sentimos malos. Esta es una industria que actúa bajo las reglas del juego del país”, explicó el empresario.
Asimismo, añadió que “cuando existen prácticas que son acreditadas, nosotros somos los primeros en reaccionar y -obviamente- condenar ese tipo de prácticas”.
La tarea del estado es enorme. No es exagerado pensar entonces que las exigencias debieran ser extremas. Y ¿por qué no? Más fuertes que las que hoy existen, para una industria que parece haber dado pruebas, ya en casos concretos, de su impacto negativo.
Leer más de