Ministro de Economía en Meganoticias por alza en valor de los alimentos: "No es una buena política fijar precios"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
En entrevista exclusiva con Meganoticias Alerta, la mañana de este sábado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al fuerte alza que se percibe en el valor de los alimentos, así como la situación económica actual del país.
Tras ser consultado respecto a la posibilidad de una fijación en el costo de los alimentos, el secretario de Estado se mostró contrario a eso.
¿Qué dijo Grau?
El ministro comenzó explicando la gran diferencia de precios que existe al adquirir los mismos productos, pero desde distintos mercados, por ejemplo, entre La Vega y un supermercado.
"Hay distintas razones que pueden explicar algo de ese tipo, una importante es cuan cerca uno está del productor. En la medida que uno se empieza a alejar del productor, empiezan a haber más actores que marginan, que tienen que tener que ganar algo del servicio o la transacción que están realizando", sostuvo Grau.
Además, manifestó que "es cierto que algunos precios están altos, es cierto, además, que la inflación de los alimentos fue más grande que la inflación de la canasta general, que incluye alimentos, dentro de otros productos importantes".
Sin embargo, enfatizó en que "también es cierto que la inflación ha ido bajando desde agosto a la fecha, llegamos a un peak de 14% anual, y vamos en 11% ahora".
Junto a lo anterior, agregó que "en febrero, por primera vez en años, tuvimos una inflación negativa que fue empujada por los alimentos".
"No es una buena política fijar precios"
En la instancia, tras ser consultado respecto a la posibilidad de una fijación en el costo de los alimentos, Grau fue tajante en responder que "nosotros, como Gobierno, creemos que no es una buena política fijar precios".
"Eso (fijar precios) genera problemas también y, en general, las economías que se han movido en esa dirección no han tenido buenos resultados", explicó Grau.
Respecto al mismo tema, indicó que "creemos, en cambio, que es mejor subsidiar directamente a las familias para que puedan pagar precios más altos en los contextos de inflación".
"Fijar precios no es la mejor política para lograr una buena dinámica en la economía y apoyar finalmente a la familia", sentenció el ministro.
Revisa la entrevista completa
Leer más de