"Un corredor humanitario directo a Venezuela": El urgente llamado del alcalde de Arica por migrantes en la frontera
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este viernes, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, pidió con urgencia un "corredor humanitario directo a Venezuela", a raíz de la compleja situación que se vive en la frontera con Perú, en donde la policía de ese país ha impedido la entrada de ciudadanos migrantes provenientes de Chile.
El jefe comunal se manifestó en sus redes sociales, luego que se viralizara un video en el que un menor de edad de nacionalidad venezolana permanecía en los brazos de su padre, desmayado, mientras esperaban cruzar hacia Perú.
Cabe destacar que desde el jueves 13 de abril, cerca de 200 migrantes, en su mayoría del país caribeño, se encuentran varados entre los pasos fronterizos Chacalluta (Arica) y Santa Rosa (Tacna), esperando poder salir de nuestro país.
Sin embargo, desde Perú se informó que no se le permitirá el ingreso a personas que no cuenten con la documentación necesaria exigida por ese país, por lo que estableció un cordón policial para impedir que entren de manera irregular.
¿Qué dijo el alcalde?
"Urgente un corredor humanitario directo a Venezuela", solicitó Gerardo Espindola a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
"Situaciones como estas se van a repetir en la frontera si es que los gobiernos de América Latina no se ponen de acuerdo, para que personas venezolanas que quieran volver a su país lo hagan a través de un corredor", añadió.
"Hay que evitar un campamento humanitario"
Previamente, el alcalde de Arica había señalado a Radio Paulina que la situación está escalando de una manera peligrosa, pudiéndose repetir lo ocurrido en 2019, cuando se estableció en Chacalluta un campamento improvisado.
Frente a esto, el edil llamó a las autoridades tanto de Chile como de Perú a actuar con rapidez, y señaló que "hay que evitar un campamento humanitario, ya que Arica se vería fuertemente afectado una vez más, puesto que tendremos que utilizar los recursos de la comuna para entregar ayuda a las personas y eso es realmente injusto para las y los ariqueños".
De esta manera, reiteró su llamado a los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, a iniciar un diálogo que permita enfrentar la actual crisis migratoria, con el apoyo de organismos internacionales, y facilitar el regreso de los ciudadanos venezolanos a su país.
Leer más de