Hombre descuartizado en Maipú: Víctima había denunciado a su presunto asesino en febrero por violencia intrafamiliar
Cuando Marcela Carabantes conoció a David Cornejo en Santiago Centro tras pedirle un cigarrillo, jamás pensó en lo que se vería involucrada tiempo después. El pasado lunes 17 de abril, la cabeza del hombre fue encontrada al interior de un bolso abandonado en las afueras de un edificio en Maipú.
La investigación policial señala que Renato Barraza, el hijo de la mujer, es el principal sospechoso de la muerte y posterior cercenamiento de la víctima, cuyos restos fueron dejados dentro de otra maleta.
El macabro crimen habría ocurrido después de una discusión entre la pareja, la que presuntamente involucró golpes hacia Marcela. Mientras era atacada, ella le gritó a su primogénito para pedirle ayuda, así que el actual imputado le hizo una llave y lo asfixió hasta matarlo, procediendo a darle más de 100 puñaladas.
Una situación que, probablemente, no habría ocurrido si los sistemas de justicia hubieran sido rigurosos en investigar lo que ocurría al interior del domicilio, pues existe un antecedente clave que podría complicar el futuro penal de Barraza.
Una denuncia que no evitó la muerte de Cornejo
El pasado 14 de febrero, David llegó hasta la corporación de la Defensa del Adulto Mayor en Maipú para presentar una denuncia en contra de Renato por violencia intrafamiliar —cabe precisar que Marcela acusa a Cornejo por constantes malos tratos y agresiones físicas y verbales en su contra, pese a que no hizo una denuncia formal para investigarlo.
Aquella constancia presentada por la víctima derivó en la medida cautelar de que Carabineros realizara rondas de vigilancia por el domicilio, además de entrevistarlo, entregarle el número telefónico del cuadrante y brindarle recomendaciones de seguridad, según consigna TVN.
Esta información clave se agregará a los antecedentes que posee la Fiscalía Centro Norte, pues en un principio no contaba con la existencia de esta constancia por corresponder a una causa familiar y no penal.
Marcela es testigo, pero la jueza duda de su inocencia
A diferencia de su hijo, imputado por el delito de homicidio calificado con ensañamiento, hoy Marcela es una testigo del brutal asesinato.
Sin embargo, para María Inés Lausen, la jueza de garantía que definirá la presunta responsabilidad o inocencia de Barraza, Carabantes habría tenido un rol más protagónico en el asesinato, el que finalmente ocurrió por múltiples lesiones cérvico torácicas, de acuerdo a un informe del Servicio Médico Legal (SML).
Primero, la magistrada aseveró que Renato "es un peligro para la sociedad", por lo que decretó su prisión preventiva. Luego, sobre la mujer, afirmó que ella "también debería estar sentada aquí con su hijo (en el banco de los imputados). Ella es encubridora o cómplice" del presunto autor del macabro crimen.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de