Restauran histórica casona que perteneció a "La Quintrala" y la familia Carrera: Ahora es un centro de eventos
Casi 500 años tendría una casona ubicada en la comuna de Huechuraba que pasó mucho tiempo en ruinas, hasta que fue renovada para convertirse en un centro de eventos. Sus terrenos habrían jugado un importante rol en la historia de Chile.
Durante el periodo de restauración incluso fueron descubiertos elementos arqueológicos, entre los que se encuentran cerámicas incaicas, huesos de animales, arneses y artefactos antiguos que actualmente son expuestas en el Museo Arqueológico de Los Andes.
¿Cuál fue su rol histórico?
El valor cultural de esta residencia radica en que habría pertenecido a prominentes personajes de la historia del país.
En total, entre 5 y 6 casonas se habrían construido a lo largo de los años en este terreno, sobre las ruinas de la original, que habría sido habitado por primera vez por uno de los conquistadores que llegaron al valle del Mapocho en 1540, junto a Pedro de Valdivia, explicó Juan Carlos Arellano, investigador histórico y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, a La Tercera.
Así habría sido como llegó a las manos de Bartolomé Blumenthal, cuyo apellido se tradujo como "Flores" al español, quien fue bisabuelo de Catalina de los Ríos y Lisperguer, también conocida como "La Quintrala".
Generaciones más tarde, la propiedad que pertenecía a las familias Lisperguer y Ovalle fue vendida a la familia Carrera, herederos de la mujer.
"A mediados del siglo XVIII la propiedad pasa a llamarse Fundo El Guanaco bajo la administración y propiedad de Absalón Cifuentes, hermano de Abdón Cifuentes, y luego a finales del siglo XVIII la propiedad pasa a don Pío Díaz de Valdés Videla y Carrera, nieto de Javiera Carrera, quien construye un palacete sobre los restos anteriores", explicó el investigador arqueológico.
Así fue como se construyó la casona Pío Díaz de Valdés Videla y Carrera, una edificación cuyas ruinas son las que actualmente fueron restauradas como centro de eventos.
Según los arquitectos detrás del proyecto, se conservaron los muros de las ruinas, a través de un minucioso trabajo de limpieza y retiro de la tierra acumulada durante varios años.
También se intentó conservar la planta original de lo que alguna vez fue una imponente casona, para así, de alguna manera, mantener los vestigios de este patrimonio histórico.
Leer más de