Las dudas de la jueza sobre actuación de madre del imputado en macabro descuartizamiento en Maipú
¿Qué pasó?
El brutal hallazgo de una cabeza humana al interior de un bolso rojo en la comuna de Maipú, ocurrido el lunes 17 de abril, tiene sus orígenes en la noche de pasado sábado 15. Ese día, se produjo un altercado entre la víctima, su pareja y el hijo de esta, todos implicados en uno de los crímenes más feroces del último tiempo.
El presunto responsable del asesinato de David Cornejo sería su hijastro, identificado como Renato Barraza, quien ya fue formalizado por el delito de homicidio calificado con ensañamiento.
Durante la instancia, llevada a cabo en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal del caso relató lo que habría ocurrido en esa fatal noche. Asimismo, la jueza se refirió al rol de Marcela Carabantes, la madre del imputado, en el cruento asesinato.
"Mira la embarrada que te mandaste"
Ante el juzgado, la fiscal Paola Zárate detalló la declaración que entregó Carabantes a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), una vez que fue encontrada la cabeza de su pareja.
Según contó la presunta implicada a la PDI, la noche del sábado ella y David estaban en el living del departamento que compartían con Renato, quien estaba en su dormitorio mientras ambos bebían cerveza. De un momento a otro, "de la nada él empezó a insultarme y pegarme".
"Le grité a mi hijo que viniera a ayudarme. (Renato) se abalanzó sobre David, gritando que no dejaría que nadie viniera a pegarme. Le hizo una llave, lo tiró al suelo y lo asfixió. Yo traté de ayudarlo (a la víctima), de hacerlo reaccionar, pero ya estaba muerto", señaló Marcela.
Como el sujeto no mostraba signos vitales, la madre supuestamente recriminó a su hijo: "Mira la embarrada que te mandaste. Lo mataste, si no era para tanto".
Lo que vino después
La mujer consignó ante la policía que el presunto asesino trasladó el cuerpo hasta la tina del baño y le dijo que "no me preocupara, que él se haría cargo" de borrar las evidencias del crimen. La noche del domingo 16, el sujeto le señaló que "estaba todo listo".
Tras desmembrar el cuerpo de David, guardó su cabeza en el bolso rojo —que fue encontrado por una persona en situación de calle que buscaba entre la basura— y los restos en una maleta que dejó al otro lado del edificio residencial.
Ya el lunes 17, cuando la PDI llegó al lugar tras el aviso del brutal hallazgo, Marcela bajó a decirles que "quería cooperar, que mi hijo mató a mi pareja", según declaró.
Las dudas de la jueza
Para María Inés Lausen, la jueza de garantía que definirá la presunta responsabilidad o inocencia de los involucrados, Carabantes habría tenido un rol más protagónico en el asesinato, el que finalmente ocurrió por múltiples lesiones cérvico torácicas, de acuerdo a un informe del Servicio Médico Legal, que además contabilizó 110 puñaladas en los restos de Cornejo.
Primero, la magistrada aseveró que Barraza "es un peligro para la sociedad", por lo que decretó su prisión preventiva. Luego, sobre la mujer, afirmó que ella "también debería estar sentada aquí con su hijo (en el banco de los imputados). Ella es encubridora o cómplice" del presunto autor del macabro crimen.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de